Mapa de los proyectos eólicos en tramitación en Bizkaia

Mapa de los proyectos eólicos en tramitación en Bizkaia CV

Empresas

Las trabas regulatorias dejan en siete los parques eólicos que pueden ver la luz en Bizkaia

De los siete que todavía están encima de la mesa del Gobierno vasco solo uno ha sido aprobado, el parque eólico Larragorri, que se estima que esté en marcha en dos años

Euskadi levanta molinos 20 años después: arranca la construcción del parque eólico de Labraza

Publicada

Noticias relacionadas

La renuncia de la promotora sevillana Arena Power a desarrollar sus proyectos eólicos en los montes vizcaínos de Jata y Sollube, ha puesto recientemente el foco, de nuevo, en el despliegue renovable eólico vasco; más en concreto en Bizkaia. 

Un despliegue que se antoja complicado, no solo por el fuerte rechazo social, y en algunos casos político, a la implantación de aerogeneradores en los montes vascos; también, y especialmente, por la protección a la avifauna del lugar, conservación que ha cercado y delimitado considerablemente las zonas aptas para el despliegue verde en este territorio.

Todo ello teniendo en cuenta además que Bizkaia no cuenta con las características geográficas de otros territorios vascos como el de Álava, que han permitido que, ante el retraso del desarrollo eólico, se exploten otras opciones como la fotovoltaica.  

Con todo ello, y descartando ya los parques eólicos en los montes Jata y Sollube -que deberán volver a iniciar un proceso de adjudicación tras el rechazo de la firma sevillana- son siete los parques eólicos proyectados sobre territorio vizcaíno. Solo uno de ellos ya aprobado, el de Larragorri. 

Larragorri, entre Álava y Bizkaia

El pasado mes de mayo, el Gobierno vasco daba luz verde al parque eólico Larragorri, promovido por Green Capital Development, que está previsto que esté puesto en marcha en año y medio y contará, tras una inversión de 25 millones, con 5 aerogeneradores de 5 MW de potencia unitaria, una torre meteorológica, y la infraestructura eléctrica de interconexión entre aerogeneradores en 30 kV. 

Una de las claves de la aprobación de este parque sería su ubicación, estratégicamente pensada para evitar las denominadas 'zonas problemáticas' -en las que hay presencia de avifauna a proteger, en especial el alimoche-; ya que este está proyectado entre los términos municipales de Llodio y Amurrio (Álava) y Orozko (Bizkaia). 

Feroskana

Otro de los proyectos que el Gobierno vasco tiene sobre la mesa, con estrategia similar al de Larragorri, y del que se espera que próximamente haya una resolución, es el parque eólico Feroskana, promovido por Ferosca Wind, de Delta Power en los términos municipales de Llodio, en Álava, y de Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Bedia, Orozko, Usansolo, Zaratamo y Zeberio, en Bizkaia. 

Una instalación compuesta por 6 aerogeneradores de 4.5 MW de potencia unitaria, una torre meteorológica e infraestructura eléctrica de interconexión entre aerogeneradores y de estos con el centro de seccionamiento, en 30 kV, en los términos municipales de Bedia, Zeberio y Usansolo.

Cabe recordar que esta promotora cuenta con otro parque eólico, Ferosca, también en tramitación, en los términos municipales de las localidades alavesas de Llodio y Ayala.

Imagen de archivo de un parque eólico

Imagen de archivo de un parque eólico

Bakio

El parque eólico de Bakio ha sido proyectado por la firma vasca GEU Consultoría Financiera. Todavía sobre la mesa, aunque con la duda sobre su evolución sobrevolando encima del proyecto, este contaría con cuatro aerogeneradores y una potencia unitaria de 27 MW. 

Está proyectado, como su propio nombre indica, entre los municipios vizcaínos de Bakio, Mungia, Bermeo y Meñaka, próximo a los que en un principio había proyectado Arena Power, en los montes de Jata y Sollube. 

Balmaseda 

En Balmaseda, está proyectado el parque eólico Balmaseda. Una iniciativa que fue en su día polémica debido a rechazo social de los vecinos de los municipios afectados por su instalación - Alonsotegi, Arrigorriaga, Basauri, Okondo o Zalla, entre otros-, y que parecía que había finalizado su curso; sin emabrgo, según el departamento de Transición Energética, este está todavía pendiente de evaluación ambiental. 

Se trata de un parque eólico promovido por Blue Viking Barbara, filial del grupo danés European Energy, que contaría con cinco aerogeneradores y más de 35 MW de potencia. 

El Roble

También sobre la mesa está el parque eólico El Roble, promovido por la catalana Rapid Reaction Systems. Un proyecto ubicado en los términos municipales de Sopuerta, Zalla, Galdames y Güeñes que contaría con 7 aerogeneradores de 3,9 MW de potencia unitaria y una inversión de 31 millones de euros. 

A todos estos proyectos se les sumarían los de carácter más pequeño en Barakaldo, Auzoa, y Alonsotegi, Lezeak. Dos parques eólicos, con un aerogenerador cada uno, promovidos por la promotora Alerion en una zona delicada en cuanto al desarrollo de este tipo de energía verde y que ya cuenta con antecedentes de rechazo.