La plantilla de Balenciaga, durante la convocatoria de este jueves frente a la entrada de la sede.
Balenciaga encara la semana clave para evitar que se complique la entrada de Abu Dhabi Ports
Ambas partes intentarán llegar a un acuerdo antes del 17 de diciembre, última fecha señalada para señalamientos y vistas antes del parón navideño interno de la Administración de Justicia del País Vasco
El ajuste salarial que pide Abu Dhabi Ports atasca el rescate de Astilleros Balenciaga
Noticias relacionadas
La próxima semana podría ser decisiva para Astilleros Balenciaga. Una vez que la plantilla mostró su postura en la convocatoria del jueves frente a la sede principal de Zumaia, ambas partes esperan llegar a un acuerdo antes de que finalice el año. Para ello, deberán darse el estrechón de manos antes del 17 de diciembre, última fecha fijada para señalamientos y vistas antes del parón navideño interno de la Administración de Justicia del País Vasco.
De no ser así, la plantilla de Balenciaga tendría que esperar hasta el 7 de enero, fecha en la que se vuelve a abrir el periodo en el apartado judicial. Según puede asegurar este periódico, las dos partes esperan no tener que alargarlo tanto, y que el futuro de Balenciaga y sus trabajadores esté asegurado antes de que finalice el año 2025.
El comité de Balenciaga, encabezado por David Tejera (CCOO), señaló en el encuentro del pasado jueves que "las trabajadoras y trabajadores de Astilleros Balenciaga queremos dejar claro que no somos responsables de los retrasos en la operación de compra", dejando claro que "hemos mostrado nuestra disposición, apoyando la oferta siempre que se garantizara la subrogación íntegra de la plantilla y el mantenimiento de nuestras condiciones laborales existentes".
"El 12 noviembre, los inversores convocaron al Comité en Madrid a una reunión en la cual nos expusieron de aceptar siete despidos e incluso un reajuste salarial a la baja del 25% y en algunos casos de hasta el 50%"
Esas mencionadas condiciones hacen alusión a lo que este medio digital detalló el mismo jueves. Abu Dhabi Ports, en un principio, ofreció a la plantilla un salario similar al del convenio del Metal de Gipuzkoa y un incremento si cumplen ciertas variables, una oferta que los trabajadores no vieron con buenos ojos, ya que buscan mejorar sus "condiciones laborales" y que se ajusten al que siempre han tenido, es decir, un pequeño porcentaje más de ese convenio.
Aún y todo, el comité detalló que, antes de negociar con el grupo árabe, "el 12 noviembre, los inversores convocaron al Comité en Madrid a una reunión en la cual nos expusieron de aceptar siete despidos e incluso un reajuste salarial a la baja del 25% y en algunos casos de hasta el 50%". Algo que la plantilla rechazó desde un primer momento, ofreciendo una alternativa: "Mantener las condiciones laborales existentes con una congelación salarial de tres años".
El comité de Balenciaga, durante la convocatoria del pasado jueves.
La plantilla, sin respuesta
A día de hoy, la plantilla continúa sin respuesta, a pesar de que "el inversor había fijado por escrito que la semana del 17
de noviembre de 2025 para formalizar la compra". Toca ver si, antes del miércoles, ambas partes llegan a un acuerdo y consiguen garantizar el futuro de una empresa y unos trabajadores que encadenan más de un año de incertidumbre.
"Queremos un proyecto que nos garantice seguir avanzando dignamente con nuestra vida. No solo defendemos nuestros puestos de trabajo, sino también los de las nuevas incorporaciones"
"Queremos un proyecto que nos garantice seguir avanzando dignamente con nuestra vida. No solo defendemos nuestros puestos de trabajo, sino también los de las nuevas incorporaciones, porque creemos en un futuro compartido y en la necesidad de garantizar oportunidades para quienes se sumen a este proyecto existente con una congelación salarial de tres años", finalizó el comité.
Se sabe que, a día de hoy, Balenciaga cuenta con dos pedidos que, de confirmarse la compraventa, podría ponerse en marcha. Toca ver si para el 17 de diciembre la situación ha cambiado, de lo contrario, tocará esperar hasta enero de 2026. Alargar las negociaciones podría complicar la entrada del grupo árabe.
Sede de Astilleros Balenciaga, en la localidad de Zumaia.