
Sede de Kutxabank en Bilbao / EUROPA PRESS
Kutxabank inicia 2025 con otro récord de beneficio pese a la bajada de tipos
El banco vasco firma más préstamos e hipotecas para compensar la caída del margen de intereses en cada operación
Más información: Kutxabank inicia la integración de Cajasur
Kutxabank ha anunciado un resultado positivo de 149 millones de euros en el primer trimestre, un 24% por encima del inicio de 2024, lo que coloca la primera piedra para atacar otro récord de beneficios este ejercicio. Todo ello cuando ya se ha iniciado la bajada de tipos y la reducción del margen de intereses impacta en el volumen de ingresos (-6%).
La entidad de Antón Arriola, que acaba de anunciar la integración de Cajasur, señala que pese al inicio de una política de reducción de tipos el negocio ha seguido creciendo ya que se ha reactivado la inversión, y destaca un aumento del 35% en hipotecas y de un 13% en el crédito al consumo. Además, se apunta un aumento del negocio del 12% en la financiación a empresas.
En total, los ingresos 'core' bajan un 6%, hasta 474 millones de euros en el trimestre, por ese descenso de los márgenes de intereses, aunque la entidad le da la vuelta a esa nueva política monetaria con una mayor actividad crediticia.

El presidente de Kutxabank, Antón Arriola / EP
Nuevo plan estratégico
Hay que recordar que Kutxabank ha alcanzado un acuerdo con el sindicato mayoritario de Cajasur, Asprobank, para iniciar la integración de la plantilla de la entidad cordobesa, que previsiblemente se completará en el inicio del año que viene.
Además, la entidad vasca señala como hitos en este inicio de 2025 los hitos el lanzamiento del Plan Estratégico Benetan 2025-2027, que supone importantes inversiones para impulsar la eficiencia del negocio y la contratación, así como el anuncio de una nueva sociedad para invertir en grandes empresas con un músculo inicial de 500 millones de euros.
Y el banco recuerda la apuesta por el creciente mercado de los activos alternativos, con la adquisición del 63% de Talde, el fondo de inversión de raíces vascas para invertir en empresas en crecimiento, o la actuación de Kutxabank Investment como coordinador global del Bono Sostenible Euskadi.