Fachada de la sede corporativa del BBVA, en Madrid
El BBVA gana 5.447 millones hasta junio y prevé distribuir cerca de 36.000 en dividendos
BBVA ha alcanzado un beneficio récord, registrando un aumento del 9,1% en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior
Más información: La Universidad de Deusto y BBVA renuevan su alianza para impulsar la investigación y la formación universitaria
Nueva cuenta de resultados en las sociedades limitadas que están presentando sus resultados semestrales. El BBVA ha batido su récord de beneficios: 5.447 millones de euros, un 9,1% más que el año anterior. Asimismo, la entidad prevé dividir 36.000 millones de capital en dividendos hasta 2028.
Se trata de un beneficio superior al que pronosticaba el propio banco, que adelantó un beneficio de 5.106 millones de euros. Según indican en un comunicado, estos buenos datos son una consecuencia directa de la actividad tanto en España como en México.
Eso sí, estos datos a la espera de que se abra el periodo de suscripción de su opa sobre el Sabadell, pero con una previsión de obtener un beneficio atribuido acumulado entre 2025 y 2028 de 48.000 millones de euros.
Oficina de BBVA
Desglose de beneficios
Las previsiones son que el rendimiento del capital tangible (RoTE), según recoge Efe, promedio del periodo alcance en torno al 22%, que el ratio de eficiencia llegue a cerca del 35% y que el incremento anual del valor contable por acción más dividendos se sitúe en torno al 15% en tasa anual compuesta.
En cuanto al margen de intereses, disminuyó un 3%, aunque excluida la variación de divisas aumenta un 9,7%, hasta los 12.607 millones de euros.
Por su parte, el margen bruto alcanzó los 18.034 millones de euros, un 3,4% más con un crecimiento a tipos constantes del 19,6%.
Las comisiones netas sumaron en el semestre 4.010 millones de euros, un 4,4% más, impulsadas por los negocios de medios de pago y gestión de activos.
Los ingresos recurrentes del negocio bancario ascendieron a 16.617 millones de euros, un 12% más excluido el efecto de la variación de divisas.
En cuanto a la rentabilidad, el RoTE se situó en el 20,4% y el ROE en el 19,5%, mientras que el valor tangible por acción más dividendos creció un 14,6% con respecto a un año antes, hasta 10,13 euros.
Por lo que se refiere a la solvencia, el ratio de capital CET1 alcanzó el 13,34%, por encima del requerimiento del Banco Central Europeo (BCE), que es del 9,12% para la entidad, y del rango objetivo fijado del banco, que va del 11,5 al 12%.
La tasa de mora y la de cobertura se situaron a 30 de junio en el 2,9 y el 81%, respectivamente, y el deterioro de los activos financieros aumentó un 10% por el crecimiento del crédito en los segmentos más rentables.
Cartera de clientes de BBVA
El BBVA captó en los seis primeros meses del año 5,7 millones de nuevos clientes y la cartera de préstamos creció un 16% en euros constantes, concediendo el banco 500.000 nuevos créditos a pymes y autónomos, y financiación a 73.000 grandes empresas.
Los préstamos y anticipos a la clientela de BBVA crecieron el 3,4%, impulsados por el segmento mayorista, dentro del cual destaca el mayor volumen de los créditos a empresas, que crecieron un 3,4%.
Los recursos de clientes, como los depósitos, fondos de inversión y carteras, aumentaron un 1,7%, impulsados por la evolución de los fondos de inversión y las carteras gestionadas.
BBVA sube un 7% en bolsa
BBVA ha subido con fuerza en bolsa tras superar el beneficio que pronosticaban sus analistas. La entidad se ha disparado en bolsa un 7% tras conocer los resultados de récord este jueves.
Los títulos de la entidad lideran las ganancias del Ibex 35 con un valor de hasta los 14,57 euros por acción.
Con esta subida, Renta4 consideran que el anuncio de dividendo impulsa su cotización, por lo que recomiendan mantener el valor en cartera.