El Miura 5 en el que participa Lanzo Batteries hará su primer lanzamiento al espacio el año que viene
Despega el proyecto vasco de baterías para cohetes: Lanzo prepara su gran viaje al espacio
La empresa de Cidetec Lanzo Batteries fabrica baterías para el cohete Miura 5, un hito para la industria aeroespacial española
Nuevo paso al frente de un proyecto tecnológico con semilla vasca. El respaldo económico del instituto energético IDAE a Lanzo Batteries, la spin off del centro Cidetec, remata la apuesta del Gobierno central por las diversas líneas pioneras en Euskadi en el negocio de las baterías.
En este caso el objetivo es tan ambicioso como revolucionar el lanzamiento de cohetes a través de baterías. Ya hay sobre la mesa otras propuestas para electrificar transportes por carretera, marítimo incluso pequeñas aeronaves para vuelos cortos, pero lo que propone Lanzo es ir una órbita más allá.
La spin off de Cidetec ha entrado en el mediático proyecto Miura 5 con el que la compañía ilicitana PLD Space busca liderar una nueva fase en este tipo de lanzamientos con un cohete totalmente recuperable. Tras presentar estos días el primer modelo a prueba, PLD Space estima el primer envío oficial con el Miura 5 para el primer trimestre del año que viene.
El IDAE del Gobierno central invierte 800.000 euros en Lanzo Batteries
Proyecto estrella
Lanzo es la encargada de suministrar baterías al Miura 5, un auténtico bautismo de fuego para la empresa guipuzcoana, y nunca mejor dicho, porque en el trayecto estas baterías deberán superar condiciones extremas de temperatura por el calor que desprenden los motores.
Como indica Cidetec, la entrada en este proyecto, un auténtico hito para la industria aeroespacial española, consolida el ciclo de vida de su spin off.
Y eso que Lanzo, pese a su corta edad (echó a andar hace poco más de un año) ha anunciado algunas 'aventuras' previas como la alianza en el vehículo orbital Ossie de la gallega Uarx Space.
Porciones de uno de los modelos de Miura 5
Además, el Gobierno central acaba de sellar una inyección económica próxima al millón de euros a través del IDAE (Instituto de Diversificiación y Ahorro de la Energía), presente también en el accionariado de Basquevolt.
Euskadi ha apostado fuerte por tener protagonismo en las distintas puertas que abre el negocio de las baterías ya desde la anterior legislatura de Iñigo Urkullu y el Ejecutivo de Pradales mantiene la hoja de ruta.
Antes del verano el consejero Mikel Jauregi anunció un acuerdo con la china Hithium, con Mondragon como socio industrial y tecnológico, para explorar la fabricación de baterías para el almacenamiento de energía a gran escala.