Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, fotografiado hace unos años en Wall Street, en EEUU

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, fotografiado hace unos años en Wall Street, en EEUU

Empresas

La inversión de Iberdrola eleva a más de 500 las filiales de empresas vascas en EEUU

El país norteamericano lidera el crecimiento de nuevas sociedades con matriz de Euskadi con un repunte también de México

Euskadi es la comunidad con más PIB en riesgo por los aranceles de EEUU

Publicada

A pesar del doble mandato intermitente de Donald Trump la sintonía de las empresas vascas con el mercado norteamericano, principalmente Estados Unidos y México, se mantiene.

En clave comercial, EEUU es el destino exportador preferente fuera de Europa pero las conexiones van mucho más allá y hay un flujo de capital grueso que va y viene y que crece en los últimos años, tal y como ha constatado Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad, en su último informe.

No es solo que fondos y grandes compañías con matriz estadounidense estén echando el lazo a la empresa vasca, es que también las raíces de las multinacionales vascas están en gran medida en el país norteamericano.

Según el último recuento de Orkestra, casi un centenar de grupo vascos tienen al menos una filial en Estados Unidos para un total de 530 sociedades vinculadas a estas matrices vascas, 63 más que en 2023.

Ignacio Galán anuncia a los inversores el plan de Iberdrola

Ignacio Galán anuncia a los inversores el plan de Iberdrola

Inversión en redes

En el crecimiento en los últimos dos años tiene mucho que ver la fuerte presencia de Iberdrola en el país, uno de los destinos preferentes de grandes inversiones, tanto en renovables como en redes.

La eléctrica de Ignacio Sánchez Galán ha anunciado un macropaquete hasta 2028 de 18.000 millones de euros en Estados Unidos, con foco en la mejora de la red y la conectividad asociada a la generación renovable.

Pese a que los postulados sobre transición climática de Trump no favorecen el desarrollo de vectores como la eólica marina, la energética vasca mantiene el tirón inversor en el país de la etapa anterior del presidente Joe Biden.

Iberdrola concentra más de la mitad de las más de 500 filiales vascas en EEUU, con nutrida representación también de CIE Automotive, Tubacex o Tubos Reunidos (esta última muy castigada por los aranceles al acero hasta el punto de suspender su actividad en Texas).

CIE Automotive cuenta con amplia presencia en EEUU y México

CIE Automotive cuenta con amplia presencia en EEUU y México EFE

CAF y Mondragon

Estados Unidos tiene casi una quinta parte de todas las filiales de empresas vascas en el extranjero, y sumando las que hay en México (289) prácticamente suponen más de una cuarta parte del total.

México también aumenta el número de sociedades vascas en los últimos dos años, con CAF y la Corporación Mondragon a la cabeza, aunque lo hace de forma más tímida que EEUU, según el informe de Orkestra.

Trabajador de CAF en Sao Paulo.

Trabajador de CAF en Sao Paulo. CAF

Brasil es el tercer gran foco de implantación de mercantiles con matriz vasca, aunque baja la cifra respecto a 2023 hasta 237.

Los principales países europeos como Portugal, Francia, Alemania, Italia o Reino Unido quedan en una horquilla entre las 100 y las 200 filiales. Justo en esa frontera del centenar de filiales vascas están China y Australia.