El presidente de BBK, Xabier Sagredo
El presidente de BBK Xabier Sagredo deja la fundación bancaria vizcaína
Su salida era un rumor en las últimas jornadas, aunque apuntaba a formalizarse el miércoles de esta semana
Xabier Sagredo, presidente de la fundación BBK y uno de los 'cerebros' del modelo bancario vasco que encarna Kutxabank, ha anunciado que deja el cargo al frente de la antigua caja vizcaína alegando motivos personales.
Hace meses que se barajaba en el sector bancario la posibilidad de que Sagredo optara por poner fin a su mandato, un rumor que cogía fuerza en los últimos días.
Fuentes próximas a la fundación bancaria apuntaban a este medio en un principio al miércoles de esta semana como posible fecha para formalizar su salida, que ha trascendido públicamente finalmente este mismo lunes.
Como avanzan varios medios, Sagredo habría comunicado ya su intención de dejar la presidencia de BBK alegando motivos personales, un recurso para proceder en este tipo de casos sin generar disonancias internas.
El presidente de BBK, Xabier Sagredo, visita las instalaciones de CAF
Clave en el arraigo
Cierto es que el paso a un lado llega en un momento cuanto menos curioso, con BBK liderando importantes operaciones de arraigo de grandes empresas, siendo de hecho pieza maestra para la configuración de esa alianza financiera que el Gobierno de Pradales se marcaba como prioridad esta legislatura, y en unas semanas de alto perfil en el plano mediático con amplias entrevistas en un buen puñado de medios salmón de tirada nacional.
El momento actual coincide en todo caso con la reciente publicación del reciente fichaje por Telefónica de Andoni Ortuzar, su principal valedor, a lo que se suma toda la resaca provocada en clave interna en el PNV tras la llegada de Aitor Esteban en detrimento del mencionado Ortuzar.
Fachada de una oficina de Kutxabank en una foto de archivo Europa Press
Nueva era de BBK
Sagredo asumió las riendas de BBK a finales de 2013, cuando relevó a Mario Fernández, quien siguió un año más al frente de Kutxabank, hasta la llegada a la presidencia del banco de Goyo Villalabeitia.
A la relación entre ambos, Fernández y Sagredo, siempre se han atribuido diferencias de fondo en la visión estratégica para el principal banco vasco, si bien es cierto que los últimos hitos de BBK avalan la gestión del segundo.
Sagredo ha sido el máximo responsable en la conversión de la caja de ahorros vizcaína en fundación bancaria, una transformación que no le ha impedido retener la mayoría del accionariado de Kutxabank, lograr el fondo de reserva para posibles apuros al que obligan las autoridades bancarias y, además, generar un flujo de ingresos propios gracias en parte a una diversificada cartera de participaciones en empresas.
La buena marcha del propio banco y el reparto de dividendo ha sido también un gran pilar para asegurar músculo como para abordar las grandes operaciones de arraigo en marcha como la de Talgo o el intento de 'repatriar' a Euskadi Ibermática.