Imagen de archivo de la SNCB.

Imagen de archivo de la SNCB. SNCB

Empresas

CAF logra por fin el 'contrato del siglo' de Bélgica: 180 trenes por valor de 1.700 millones de euros

La SNCB seleccionó en dos ocasiones a CAF como ofertante preferente para renovar su flota de trenes en una operación que podría alcanzar los 3.400 millones y que, en principio, el proyecto se extenderá hasta 2032

El Consejo de Estado belga tumba el recurso de Alstom contra el megacontrato concedido a CAF

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Es oficial. Después de tantos meses de incertidumbre, CAF se adjudica el 'contrato del siglo' que ofrece la SNCB belga para el diseño, fabricación y suministro de la nueva flota de trenes AM30 que renovará el parque de unidades que actualmente opera la empresa belga. Se trata de una operación que alcanza un valor de 1.700 millones de euros, aunque dependiendo de las cantidades finales, podría doblar su cifra hasta los 3.400 millones

Tal y como especifica la ferroviaria vasca en un comunicado, se trata de un acuerdo marco "con un alcance base de 180 trenes (capacidad para 54.000 plazas), cuyo volumen ascendería a 1.700 millones de euros, contemplándose posibles ampliaciones futuras de suministro de hasta 380 unidades adicionales (capacidad para 170.000 plazas)".

Desde el momento en que se conoció la elección de CAF, tanto Alstom como Siemens reaccionaron con firmeza, especialmente la primera de ellas

Es la tercera vez que la SNCB selecciona a CAF como ofertante preferente de un proyecto que, desde hace medio año, ha sufrido fuertes batallas legales, sociales y políticas en Bélgica. Desde el momento en que se conoció la elección de CAF, tanto Alstom como Siemens, compañía ferroviaria que también luchaba por hacerse con el contrato, reaccionaron con firmeza, especialmente la primera de ellas.

La empresa francesa, que cuenta con instalaciones y empleos en Bélgica, no aceptó la decisión y llevó el caso al Consejo de Estado, alegando irregularidades en el procedimiento. Según sus argumentos, la SNCB habría aplicado métodos de evaluación no anunciados previamente o establecido subcriterios de adjudicación de manera irregular.

Logo de CAF.

Logo de CAF. CAF

El Consejo de Estado tumbó los recursos

Estas acusaciones iban acompañadas de movilizaciones laborales: la plantilla de Alstom en Bélgica protagonizó paros espontáneos, alertando de que la entrada de CAF podría poner en riesgo el empleo local. La presión, por tanto, no se limitó al plano jurídico, sino que alcanzó también al social y sindical, con un fuerte eco mediático en el país.

En septiembre ya había rechazado una solicitud de suspensión presentada en el marco del proceso, y el día 24 dio un paso más al tumbar el recurso de Alstom contra la adjudicación preferente a CAF

Recordemos que en este escenario de litigios cruzados y tensiones sociales, el Consejo de Estado belga desempeña un papel central. En septiembre ya había rechazado una solicitud de suspensión presentada en el marco del proceso, y el día 24 dio un paso más al tumbar el recurso de Alstom contra la adjudicación preferente a CAF.

Con esta decisión, CAF obtuvo una victoria judicial clave, aunque no ha sido oficial hasta este 19 de diciembre, día en el que la compañía ferroviaria vasca ha decidido hacerlo público. Después de medio año, CAF se adjudica el contrato más importante de su historia, un proyecto que podría alargarse, según medios de Benelux, hasta 2032.

Imagen de archivo.

Imagen de archivo. SNCB