Un hombre enfrenta una resaca con dolor de cabeza.

Un hombre enfrenta una resaca con dolor de cabeza. iStock

Gastronomía

Ni infusiones ni huevos: soy nutricionista y esto es lo que los vascos consumen para terminar con la resaca de Navidad

Publicada

La época navideña es la parte del año plagada de cenas y comidas constantes. Es época de celebraciones, por lo que muchos, lejos de evitar el consumo de alcohol, lo aumentan. Motivo por el que son muy habituales los controles de alcoholemia y las campañas de la Dirección General de Tráfico para garantizar una conducción segura en las carreteras

Las comidas y las cenas en estas fechas tan marcadas, además de provocar hartazgo en los comensales, generan muchas borracheras y, por ende, resacas. Cuando se sale de fiesta o se bebe, uno se centra en disfrutar del evento, pero es al día siguiente cuando uno se empieza a preocupar, pues los síntomas de las resacas suelen ocurrir al día siguiente de haber bebido, cuando se produce una bajada de alcohol en sangre.

Algunos de estos son una gran sequedad de boca o deshidratación, náuseas, dolores de cabeza o mareos, cansancio, debilidad e irritabilidad, entre otros. Estos suelen ser los más comunes. Lo más recomendable es realizar un consumo moderado del alcohol. 

Cómo reducir la resaca en Navidad

No hay que preocuparse, todo tiene una solución. Una de ellas es evitar el alcohol, pero mientras exista, siempre se realizará un consumo de este. Siempre es aconsejable beber con moderación, porque si no es cuando llega la resaca. Según el Instituto Nacional de los Estados Unidos para el abuso de alcohol y el alcoholismo, la resaca es el conjunto de síntomas que suceden como consecuencia de un consumo excesivo de alcohol.

De cara a las fiestas navideñas, en las que es habitual un gran consumo del alcohol, ofrecemos algunos trucos para reducir las resacas y poder afrontar mejor el día una vez despiertos. No las eliminan, pero sí las reducen. Estos trucos son los siguientes: 

Aunque parezca que por beber nos estamos hidratando, el alcohol deshidrata nuestro cuerpo, por lo que el nutricionista Pablo Ojeda ha explicado para Vanitatis del medio El Confidencial, en Los dos consejos para reducir la resaca del nutricionista Pablo Ojeda, que es importante beber agua una y otra vez para rehidratarnos cuando consumimos alcohol

[Los mejores regalos de Navidad para los niños con los que triunfará el Olentzero: divertidos y económicos]

"Aunque el experto no especifica la cantidad de agua que deberíamos ingerir, lo ideal para contrarrestar en la medida de lo posible no solo la resaca, sino los efectos adversos del alcohol sería beber la misma cantidad de agua que de bebidas alcohólicas: un vaso o copa de agua por cada uno de vino, cerveza o cualquier otra bebida con graduación", apunta el medio.

Ojeda, por otra parte, ofrece otro truco para que la resaca sea más "llevadera", como beber, una vez despiertos, un zumo de tomate, pues tiene un alto contenido en vitamina C, es "muy antioxidante". El nutricionista ha asegurado al medio que la vitamina C "funciona muy bien para la deshidratación". Además, el zumo de tomate combate a la perfección los efectos de un gran consumo de alcohol