La iglesia del pueblo vasco en el que se come de maravilla. Euskadi.eus
Es cero turístico, pero se come de maravilla en este pueblo vasco: las mejores kokotxas por 50 euros esta Navidad
Aunque cuenta con una Estrella Michelin y un precio acorde a su categoría, el local sigue siendo una parada habitual para muchos vecinos del pueblo.
Más información: Arguiñano (77 años), sobre el plato que congelaría antes de morir y que es perfecto en Navidad: "Un buen lomo de...".
La Navidad está a la vuelta de la esquina. Un momento único y de los más esperados en el que nunca faltan elaboraciones originales y manjares de calidad. Mientras algunos se decantan por alimentos de supermercados, más económicos y al alcance de todos, otros prefieren conseguir recetas ya elaboradas en restaurantes para sorprender a sus comensales.
Precisamente, el restaurante Boroa, en Amorebieta-Etxano (Bizkaia), ofrece un plato que nunca falla en estas fechas: kokotxas al pilpil por 50 euros. El local avisa de que se podrán recoger los días 24 y 31 de diciembre entre las 12.00 y las 14.00 horas.
Un restaurante sorprendente
Aunque Boroa cuenta con una Estrella Michelin, dos Soles Repsol y un precio acorde a su categoría, el restaurante sigue siendo una parada habitual para muchos vecinos de un pueblo no tan conocido, Amorebieta-Etxano. Este establecimiento, con un atractivo especial, se encuentra dentro de un caserío vasco del siglo XV.
Enclavado en plena naturaleza, rodeado de montes y valles, este local es un auténtico refugio gastronómico para los vascos gracias a sus innovadores platos. Guarda las mejores propuestas de la cocina vizcaína reflejadas en sus menús desde 66 euros.
El más económico, el de 66 euros, es el menú Bizkargi, que se sirve entre semana y se compone de crema fina de marisco y de una croqueta de mejillón de roca con gel de kimchee como aperitivos; laminas de bacalao sobre escalivada de verduritas, vinagreta de patatas en azafrán y brotes tiernos; y crema fina de alubias de Gernika, pimientos asados, morcilla y crujiente de puerro del duranguesado como primeros platos.
El comensal podrá elegir, de segundo, entre chipirones encebollados o magret de pato en asado breve, confitura de naranja y puré de patata. De postre, se sirve una deliciosa tarta templada de manzana con sorbete de pera.
Otro menú que sobresale es el menú Txindoki por 170 euros, que se compone de 18 pases; y el menú vegetariano por 80 euros, que permite disfrutar de 10 pases. Nadie puede olvidarse del menú Mugarra por 100 euros, que permite disfrutar de tres aperitivos, cinco platos y dos postres.
Además, el comensal podrá pedir platos de la carta, marcada por elaboraciones tradicionales vascas con toques originales. En su carta tradicional con ritmos modernos sobresalen el Steak tartar en talo de maíz “Txakinarto”, kimchee y cebolla encurtida; el carabinero al carbón sobre teja crocante de su coral, yema de huevo de “Telletxe” y cremoso de parmentine; el ceviche de Hamachi, mango y leche de tigre; las mollejitas de cordero salteadas sobre risotto de trigo trufado y texturas de zanahorias; los chipirones en su tinta; el taco de bacalao a la brasa con buñuelo de sus callos a la vizcaína y la chuleta de Ganado mayor con 40 días de maduración a la brasa con ensalada y patatas.
De esta manera, Boroa lleva más de "20 años redescubriendo y evolucionando platos propios" de toda la vida para innovar y sorprender a los comensales, como señala en su propia web.