Pello Otxandiano / EH BILDU

Pello Otxandiano / EH BILDU

Opinión

Cuatro candidatos y un fontanero

13 diciembre, 2023 05:00

Otra incógnita despejada. Ya conocemos la propuesta de la mesa política de EH Bildu, que por unanimidad ha encontrado el nombre y el hombre que encabezará sus listas previa ratificación de las bases. El candidato es Pello Otxandiano, un perfil que viene a consolidar la estrategia de la coalición de los últimos años. ¿Era una opción previsible? Es la opción del aparato a rebufo del nombre propuesto por el PNV como candidato, Imanol Pradales.

De haber seguido Iñigo Urkullu, no me cabe la menor duda que hubiera sido un caramelo irresistible medirse con el todavía Lehendakari para Arnaldo Otegi. Los candidatos Otxandiano y Pradales confirman que la estrategia electoral no pasa por los extremos y que la apuesta de Bildu es competirle el carril central en la autopista electoral a los jeltzales.

De haber seguido Iñigo Urkullu, hubiera sido un caramelo irresistible medirse con el todavía Lehendakari para Arnaldo Otegi

Se nos había dejado caer en entornos cercanos a la coalición abertzale que su candidato mudaría la o por la a. Sin embargo, ha sido una sorpresa que otro hombre más se sume a la lista de candidatos confirmados y ya vamos cuatro, los mencionados Pradales y Otxandiano, junto a Eneko Andueza (PSE-EE) y Javier de Andrés (PP). Un estupor en la que ha sido más determinante el factor generacional que la visualización de los liderazgos femeninos para la Lehendakaritza.

No dejo de preguntarme si ha pesado lo de siempre, es decir, los puestos de responsabilidad los copan varones reduciendo las posibilidades de ascenso a las mujeres limitando su capacidad, como ha ocurrido tradicionalmente, y por este motivo están menos presentes en la agendas directas o si el coste de asumir semejante encomienda ha llevado a alguna candidata a rechazar la posibilidad. La duda me corroe, pero en cualquier caso ambas opciones ponen de manifiesto el camino que queda por andar.

Siguiendo con la cuestión del relevo generacional, parece que se consolida este movimiento en la política vasca. Especialmente llamativo ha sido conocer las listas propuestas por el PNV de donde se caen nombres como Joseba Egibar, Arantza Tapia o Josu Erkoreka. Una renovación intensa para encarar otra etapa y que deja las manos libres al nuevo candidato para formar sus equipos. También una declaración de intenciones, no se trata solo de cambiar los rostros, sino de afrontar con visión renovada los retos actuales y futuros. Los expertos en comunicación lo llaman conectar.

La cuestión del relevo generacional parece que se consolida este movimiento en la política vasca

En el caso de Bildu la apuesta estratégica diferente ya empezó a armarla el propio Otxandiano hace seis años. Es un perfil caviar de Sortu, hasta ahora en la Secretaría de programas, le llaman el ideólogo de la nueva etapa de la coalición alejado, al menos generacionalmente, de la mochila del pasado de su formación y animar así, a votantes que nunca hubieran optado por la vieja guardia. Delfín de Otegi, no parece por tanto, que el enfoque ideológico vaya a cambiar. De hecho, subyace una corriente crítica al aburguesado Bildu, como lo definen quienes este fin de semana han preparado un acto político en el frontón de Eibar.

Demasiada ortodoxia y pragmatismo para la corriente crítica de la izquierda abertzale que más allá de constituirse en un partido político, cosa que dudo, va a pesarse en la báscula para realmente conocer qué masa tiene. No es una amenaza que pueda inquietar a Bildu de cara a las elecciones, pero sí es un quebradero de cabeza a la hora de nutrir ideológicamente a los más jóvenes. La fuga no está controlada y hasta ahora era terreno vedado de la izquierda abertzale tradicional.

Le llaman el ideólogo de la nueva etapa de la coalición alejado, al menos generacionalmente, de la mochila del pasado de su formación

Hablando de fugas, Elkarrekin Podemos y Sumar Mugimendua necesitarán del mejor fontanero para canalizar las tuberías de este espacio político en Euskadi. Todo salto por los aires en Madrid cuando los cinco diputados de Podemos pasaron al Grupo Mixto de manera unilateral. Ni dos semanas llevaba en marcha la legislatura cuando decidieron que su voz tendrá más identidad y eco desde la tribuna del Mixto.

En Sumar están pensando en denunciar a Podemos ante el pacto de Antitransfuguismo, todo amor y poesía. Un desencuentro total a calzón quitado que afecta a las posibles candidaturas de unidad en Galicia como en Euskadi en la antesala de las elecciones autonómicas en cada respectiva Comunidad.