Donald Trump / SAMUEL CORUM - EFE

Donald Trump / SAMUEL CORUM - EFE

Opinión

Trump y la derechita cobarde

¿En qué favorecen a tu país las políticas de Trump? Económicamente le perjudica, desde la industria al campo, y políticamente es una ruina

Más información: La acería vasca pide unión y mira a Europa ante los aranceles recíprocos de Trump

Publicada

Inseguridad jurídica e inseguridad económica. Esos son los mayores peligros para la credibilidad, la estabilidad y a la larga la prosperidad de un país, según los sesudos economistas liberales patrios que critican sin piedad y a cuchillo cualquier medida intervencionista de un gobierno democrático como el nuestro. Sin fisuras. Sin dudas.

Si hablas de intervenir el precio del alquiler o de la vivienda pones en peligro el sistema, si actúas frente a un fondo soberano extranjero y preservas la españolidad de Telefónica, atentas contra la seguridad jurídica necesaria, en el caso de Talgo, parecido. Si subes el SMI o gestionas la semana de 35 horas te estás cargando la estabilidad del país. La inseguridad jurídica y económica aleja inversiones propias y ajenas. Ese es el dogma.

Sin embargo llegan Trump y Musk, dinamitan el sistema, imponen aranceles arbitrarios, humillan a las democracias occidentales, dan alas a los matones globales, amenazan con apoderarse de territorios y hasta de países ajenos,... y lo que prima entre los analistas y los políticos de la derecha española es la prudencia. Frente al asalto y la demolición de las bases políticas y económicas del orden establecido para las democracias occidentales en 1945, prudencia. O cobardía, ustedes eligen. 

Llegan Trump y Musk, dinamitan el sistema, imponen aranceles arbitrarios, humillan a las democracias occidentales, dan alas a los matones globales, amenazan con apoderarse de territorios y hasta de países ajenos

Las reglas de juego que aceptamos la mayoría, de mejor o peor grado, ahora son anuladas por el gangster de Mar-a-Lago, en  definición del político canadiense Charlie Angus. Los sólidos pilares del sistema, literalmente, se están derrumbando. Ahora resulta que la solución para Europa, según el gobierno de los Estados Unidos, es la extrema derecha. Y el PP, la CEOE, la judicatura, los tertulianos eligen la prudencia. O la cobardía.

Viene el vicepresidente de los USA a Munich y alerta de que la libertad de expresión está en peligro en Europa, por los tímidos intentos de algunos países de contener la fachosfera. Y lo dice segundos después de que su jefe prohiba el acceso de Associated Press a la Casa Blanca y al despacho Oval por seguir llamando Golfo de México al Golfo de México. Sería gracioso si no fuera peligroso. 

Ellos, los trumpistas, fascistas, neo nazis o iliberales, tienen la red social X, inundada de odio y con el algoritmo cada vez más loco ¿Han notado ustedes el crecimiento exponencial de los tuits de extrema derecha que salen, sin pedirlo, cuando usted abre la red? Escenas de asaltos, tiroteos y apuñalamientos donde el agresor es de raza no blanca, alabanzas a Trump, Musk y sus políticas por parte de sus partidarios, post de antivacunas, sionistas radicales, terraplanistas y otros locos patrios y foráneos, desprecios e insultos a las democracias occidentales, alabanzas a Putin, ... Ponzoña de la buena. 

Viene el vicepresidente de los USA a Munich y alerta de que la libertad de expresión está en peligro en Europa, por los tímidos intentos de algunos países de contener la fachosfera

Veneno que, por cierto, no puedes bloquear. En tu vida puedes no leer un periódico que no te mole, puedes cambiar de emisora de radio, o canal de televisión, pero no puedes bloquear los canales de X que no quieres ver. Libertad de expresión. 

¿Puede defenderse la democracia de X? Buena pregunta ¿Exigir a X una regulación para que se responsabilice de su contenido y que contraste las informaciones allí vertidas es ser menos democrático? Y otra cosa: ¿Todas las opiniones son legítimas?. Es un debate más viejo que el mundo frente al que, hasta ahora, no hemos dado con la tecla. Y se hace de noche.

La prudencia o cobardía de la derecha española, política, mediática y económica, contrasta poderosamente con el apoyo indisimulado de la extrema derecha global a los exabruptos que provienen de Whasington DC. Un apoyo que, desde un punto de vista patriotero y español del bueno, de pata negra, de pulserita, tampoco se entiende demasiado.

¿Exigir a X una regulación para que se responsabilice de su contenido y que contraste las informaciones allí vertidas es ser menos democrático?

Porque ¿En qué favorecen a tu país las políticas de Trump? A tu país España, digo. Económicamente le perjudica, desde la industria al campo, y políticamente es una ruina. 

Políticamente Trump debilita a la Unión Europea y a la OTAN ya se fascista mío que no eres partidario y por lo tanto nos divide y nos hace más débiles recuerda los reinos de taifa, cayetano amante de la cristiana Reconquista, con lo que si un día de estos el vecino incómodo decide que es momento de que Ceuta, Melilla y Canarias sean africanas y mas concretamente suyas, vamos a estar más solos que la una. Y con Trump apoyando a la la monarquía alauita. 

Así que vaya mierda de patriotas. Supongo que serán los primeros en alistarse, con la legión al frente y, al lado, los intrépidos Abascal, Iker Jiménez, Angel Gaitán, Jordi Wild y los niñatos indocumentados que insultan al presidente del gobierno en los akelarres de los influencers domiciliados en Andorra. Spoiler: yo no estaré. Fuck off o fuck you, lo que prefiera el Real Madrid. 

Es el momento de los demócratas. No tengo muchas esperanzas pero dicen que es lo último que se pierde.