El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la exhumación de una fosa de víctimas del franquismo / EP

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la exhumación de una fosa de víctimas del franquismo / EP

Política

El Parlamento vasco aprobará la ley de Memoria Democrática que no contempla a las víctimas de ETA

Se espera que en el pleno celebrado este jueves todos los partidos de la Cámara autonómica a excepción de PP, Vox y Cs voten a favor de esta norma centrada en las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

28 septiembre, 2023 05:00

La vida parlamentaria ha vuelto a la normalidad en Euskadi y este jueves, en el segundo pleno ordinario tras la vuelta del parón estival, la Cámara autonómica retoma por completo su actividad legislativa. Lo hace acogiendo la votación de la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, una norma que el Ejecutivo vasco lleva años desarrollando y que previsiblemente será aprobada con los votos a favor de los dos socios del Gobierno: PNV y PSE-EE, además del apoyo de EH-Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, junto a los que suma el 90,6% de la representación parlamentaria

Este consenso entre diferentes, como lo han querido definir desde el Ejecutivo, era uno de los principales objetivos de una norma que, si PNV y PSE hubieran querido, se hubiera aprobado hace tiempo con el llamado "rodillo parlamentario" del Ejecutivo vasco. Pero finalmente, dos años después de que el proyecto de ley fuera aprobado en el Consejo de Gobierno, y tras la introducción de diversas enmiendas presentadas por los propios partidos del Ejecutivo, Bildu y Podemos, que culminaron en un texto común, esta norma será aprobada con el beneplácito de 68 de los 75 parlamentaros dentro de la Cámara.

Todo ello, fruto de una ardua y extensa negociación en la que Bildu ha conseguido introducir buena parte de sus exigencias, entre ellas, la creación de un equipo científico profesional cuya labor sea la de investigar las vulneraciones de derechos humanos desde 1936 y 1978, durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, para así redactar un informe en el que se contemple lo ocurrido durante este periodo de la historia de España. 

Cabe recordar, que esta nueva Ley de Memoria está centrada en la "reparación moral" y en la recuperación de la memoria "personal, familiar, social o colectiva" de aquellas personas que fueron perseguidas y atacadas durante este periodo de la historia de España por motivos políticos, ideológicos e incluso religiosos. Una norma que pretende "dignificar" a las víctimas del golpe de Estado del 36, el franquismo y la Guerra Civil, pero que sin embargo, no contempla en ningún momento a las víctimas de la banda terrorista ETA, motivo fundamental por el que el PP, Vox y Cs votarán en su contra. 

El alcalde de Gernika, Jose María Gorroño Etxebarrieta; el Lehendakari Iñigo Urkullu, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, en el 85 aniversario del bombardeo de Gernika / Europa Press

El alcalde de Gernika, Jose María Gorroño Etxebarrieta; el Lehendakari Iñigo Urkullu, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, en el 85 aniversario del bombardeo de Gernika / Europa Press

Un censo y un día dedicado a las víctimas

Entre las medidas establecidas en la nueva Ley que este jueves se aprobará en el Parlamento vasco, está la elaboración de un censo de víctimas mortales entre 1936 y 1978 en el que se reconocerá expresamente la violencia "específica, generalizada y sistemática" sufrida por las mujeres en este mismo periodo de tiempo.

Además, esta norma le da un papel protagonista al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos de Euskadi, Gogora, contempla mejorar los recursos dedicados a la localización e identificación de las personas desaparecidas en al golpe militar de 1936 y el franquismo, y la implantación de un día dedicado explícitamente a estas, aunque todavía no se ha fijado la fecha

Además, el nuevo texto de esta norma recoge toda una serie de medidas dedicadas exclusivamente a cerrar parte de las heridas todavía abiertas tras esta etapa de la historia de España. Entre ellas el Ejecutivo vasco se compromete a abrir un Banco de ADN, un Centro Documental, y a desarrollar un Catálogo de Lugares, Itinerarios y Espacios de la Memoria Histórica en Euskadi. 

La nueva let es una de las medidas a las que más importancia le ha dado el Gobierno de Iñigo Urkullu en esta legislatura, y era, junto con la Ley Vasca de Educación y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una de sus principales asignaturas pendientes. Por lo que ahora, con su aprobación este jueves, el Ejecutivo vasco se quita un peso de encima y pone ahora su atención en el resto de normas que debe sacar adelante antes de las elecciones autonómicas vascas del próximo 2024. 

El lehendakari Iigo Urkullu, junto a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ayer durante la entrega floral en el Da de la Memoria.

El lehendakari Iigo Urkullu, junto a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ayer durante la entrega floral en el Da de la Memoria.

Multas de 150.000€ a los homenajes al franquismo

Esta nueva Ley es una norma mucho más restrictiva contra los mensajes de odio y la apología al franquismo. Por ello, establece multas y sanciones de hasta 150.000 euros difundir expresiones ofensivas en contra de la dignidad de las víctimas o de sus familiares, o cualquier otro tipo de conductas similares cuando estas "no puedan ser tipificadas como delito de incitación al odio".

Aquí, se incluyen los homenajes y actos dirigidos a la conmemoración, la exaltación o el enaltecimiento del golpe de estado de 1936, así como las celebraciones asociadas al 18 de julio, día en que esté comenzó, o a cualquier otra fecha o momento vinculado con la dictadura franquista. Sin embargo, la norma no tiene en cuenta los constantes y diversos homenajes en favor de la banda terrorista ETA, que desde hace años denuncian las asociaciones de víctimas sin que estos dejen de realizarse impunemente.