Los partidos aprietan en busca de los indecisos en el cierre de campaña
Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo o Ione Belarra han acompañado este viernes a sus candidatos a lehendakari en los actos de cierre de campaña
19 abril, 2024 22:06Noticias relacionadas
Punto final a una campaña electoral marcada en su primera semana por la gestión de Osakidetza y en la segunda por ETA y las palabras que el candidato de EH Bildu tuvo hace dos días en una entrevista en la SER -en las que rehusó catalogarlo como grupo terrorista-; y en la que han jugado, y van a jugar un papel muy importante ese 20% de indecisos que todavía no saben a qué partido o qué representante votar este domingo.
La mayoría de sondeos, también el último Promedio de encuestas de este medio, dan la victoria a la formación abertzale pero los candidatos, en especial el jeltzale Imanol Pradales, no han dudado en apelar ese voto dubitativo en un afán de remontar o revertir los resultados que se dan en dichas encuestas.
En sus actos de cierres de campaña, todos los candidatos a lehendakari han estado acompañados de su respectivos representantes a nivel nacional, como Sánchez, Feijóo, Belarra y Abascal. En el caso de los dos partidos de corte nacionalista, PNV y EH Bildu, les han acompañado el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, y la representante de Geroa Bai, Uxue Barkos; y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el ministro de finanzas del norte de Irlanda, Conor Murphy, respectivamente.
PNV acusa a Bildu de "choricear los votos" del PNV
El PNV ha arrancado su acto acusando a EH Bildu, en concreto a su coordinador general, Arnaldo Otegi, de "choricear los votos de los nacionalistas incómodos con el PNV: "Ni somos de choricear votos ni queremos tránsfugas", ha asegurado Andoni Ortuzar, presidente del PNV. Tampoco son, ha añadido, "de los de maquillarse para aparentar en campaña lo que no se es o para intentar dar el pego e intentar parecerse al otro porque el PNV se presenta de cara a la sociedad, con la cara limpia, a cara descubierta".
Por eso, Ortuzar ha pedido "un voto en positivo para construir, siempre con Euskadi en la cabeza y en el corazón, siempre pensando en hacer avanzar a nuestra nación y convertirla en un lugar libre de mujeres y hombres libres".
Por su parte, Imanol Pradales, candidato del partido jeltzale, utilizando el simil de una regata a dos en estas elecciones, ha pedido a todos los afiliados del partido nacionalista que el domingo estén "bogando a una en la trainera para llegar juntos a la meta, para no poner en riesgo todo lo que hemos construido y para soñar un futuro sin límites", ha insistido. "Salimos a ganar con ilusión para llevar la trainera de Euskadi a un futuro mejor", ha concluido Pradales tras recibir gritos de '¡Ari, Ari, Ari, Imanol lehendakari!".
Un partido "a la altura del momento político que vivimos"
El favorito por las encuestas, EH Bildu, además de apelar al voto dubitativo ha asegurado que gracias a los vascos "el cambio es imparable e innegable", así lo ha asegurado Arnaldo Otegi, quien además se ha aventurado a pronosticar el resultado del próximo domingo: "Sabéis que yo en todas las elecciones propongo una serie de retos que hay que superar. Voy a ser prudente, pero hay cosas que ya no pueden parar. Y este domingo vamos a ser con más distancia la primera fuerza política de Euskadi".
Y ha proseguido: "Vamos a ser la fuerza abertzale más importante, con más distancia. Tenemos que superar los 300.000 votos en los tres territorios, vamos a llegar a los 400.000 votos este domingo. Y en ese parlamento vamos a estar mucho más cerca de 30 parlamentarios que de 20". Y ha matizado: "Ahora estamos 21". Además, el coordinador de Bildu ha aprovechado su intervención para cargar contra su adversario, el PNV, lanzando una pregunta abierta a los asistentes al acto: "¿Por qué alguien piensa que los mismos que nos han traído hasta aquí, van a hacer algo diferente?", y ha apuntado hacia Osakidetza.
También sobre Osakidetza y su gestión ha hablado el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, quien ha insistido en que "hoy nadie niega que existe un problema en Osakidetza, pero hace meses era un mero cambio cultural". Y ha proseguido: "Hoy nadie niega que hay un problema con la vivienda, antes ponían excusas y hablaban de conspiraciones"; y ha pedido un cambio para Euskadi que pasa por un EH Bildu "que va a traer una política que esté a la altura del momento que vivimos y las necesidades de este país".
A por el voto de los decepcionados
El candidato a lehendakari del PSE, Eneko Andueza, más que apelar el voto de los indecisos, ha pedido el voto de los "decepcionados con el PNV, con Podemos, e incluso con Sumar". Y lo ha hecho asegurando que Euskadi necesita "más PSE", ante unos que se han visto desbordados esta pasada legislatura -en referencia al PNV, y otros que dejaron Gipuzkoa hecha un trapo cuando tuvieron la oportunidad de gobernar -en referencia a EH Bildu".
En esta línea, ha pedido llenar el domingo las urnas "con el puño y la rosa" y ha insistido en el voto de los electores de PNV "que están decepcionados con su gestión y que no quieren aventuras independentistas", así como a los votantes de izquierdas "que están hartos de ver cómo Sumar y Podemos se dedican más a sus disputas internas que a apoyar políticas progresistas".
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que "Euskadi siempre ha votado socialista en los momentos importantes", poniendo como ejemplo las últimas elecciones generales, en julio de 2023, con el PSE-EE como primera fuerza, y que este domingo "lo volverá a hacer el domingo".
Y, haciendo alusión a la campaña ha insistido en que el PSE la "ha ganado por goleada, ya que frente a la resignación de unos, la agenda oculta de otros y los insultos de los de siempre el PSE-EE ha aportado ilusión y ganas, ha dado la cara y ha aportado soluciones a los problemas de los vascos". Además, ha concluido remarcando el "orgullo" que supondría para él ver a Andueza como lehendakari y a Salvador Illa -también presente- como presidente de la Generalitat, tras las próximas elecciones catalanas en mayo.
El PP, "la única fuerza que no ha vendido su alma"
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, no ha pedido el voto de los indecisos que todavía quedan, sino que se ha dirgido a los "socialistas decentes, descontentos con Pedro Sánchez, a los votantes del PNV que no son separatistas, a los vascos que no quieren elegir entre Euskadi y España y a los que están cansados de que Bildu dé lecciones de democracia".
Y es que Feijóo ha asegurado que el PP es el único que se presenta "sin disfrazarse de nada y a cara descubierta", frente a EH Bildu al que se le "empiezan a soltar las costuras del disfraz de demócratas", y frente al PNV y al PSE, que "se rasgan las vestiduras como fariseos por la negativa de los abertzales a referirse a ETA como una banda terrorista, cuando durante años los han blanqueado", ha insistido haciendo alusión a las palabras del candidato de la formación soberanista.
El candidato del PP vasco, Javier de Andrés, ha apelado el voto de todos los vascos que creen que "pertenecer a Euskadi no es incompatible con pertenecer a España" y de aquellos que "defienden el autogobierno pero son conscientes de la unidad". Y es que ha insistido en que su partido "sí tiene un proyecto y no una fabulación ideológica que se inventó alguien hace 140 años", en alusión al fundador del PNV, Sabino Arana.
Y ha concluido asegurando que este es "la única alternativa a la ensalada de siglas" que son a su juicio PNV, EH Bildu y PSE.
Podemos tiende la mano a Bildu frente a la "cultura corrupta" de PNV
Desde Podemos han pedido el voto de los indecisos asegurando que su partido es una fuerza política "confiable que siempre ha cumplido con lo que ha dicho". Y en esta línea, la secretaria general de Podemos, Ione Bellara, ha catalogado el 'modus operandi' de PNV como clientelismo y la corrupción": "¿A dónde vas a ir con un partido que es un corrupto, que tiene una cultura corrupta, que durante muchos años en este país si tenías el carnet del PNV eso garantizaba que tenías la vida solucionada?".
Frente a eso ha tendido la mano a EH Bildu para construir juntos "una gobernabilidad de izquierdas" y lo ha hecho asegurando que el voto a Podemos es el único voto que garantiza un gobierno de izquierdas: "Es triste que en unas elecciones, si votas al PNV, gobierna el PNV, esto te lo podías esperar, que si votas al PSE gobierna el PNV, pero es que si votas a EH Bildu, también gobierna el PNV", ha lamentado, para afirmar que "se puede ir más allá del PNV, no hay que resignarse, asumir que son ellos los que mandan y que no se puede hacer nada".
La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, también se ha dirigido a "aquellas personas que todavía no lo han decidido, que no lo tienen muy claro", e insistiendo que "la derecha siempre vota, la derecha no se equivoca, siempre vota", ha pedido "a toda la gente que sea de izquierdas, que vote, que no dejen que los demás conformen las mayorías de nuestras instituciones".
"La llave de un gobierno de izquierda pasa por Sumar"
Alba García, candidata de Sumar, también ha apelado a que este domingo se consiga una "izquierda fuerte, que evite un gobierno de jeltzales y socialistas maniatado por el PP". Ha alertado que este domingo las clases trabajadoras, las mujeres, los jóvenes y las familias "se juegan seguir con el gris, con lo de siempre o cambiar Euskadi. Seguir con el modelo del PNV o un cambio". En esta línea, ha señalado que "uno que cambia las cosas y otro que las mantiene igual". Y que, por su parte, Sumar, pretende "cambiarlas porque al PNV le toca pasar a la oposición".
Palabras que han sido subrayadas por el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien además ha advertido de que "hay un Partido Socialista que cuando gobierna con el PNV hace políticas conservadoras y hay un Partido Socialista que cuando Sumar está en el Gobierno le obligamos a hacer políticas de izquierdas" y, por eso, es necesario que la coalición "esté en el gobierno de Euskadi".
Tras ello, se ha dirigido a los ciudadanos que "quieren un gobierno de izquierdas para Euskadi pero están pensando votar al Partido Socialista" para pedirles que no apoyen al PSE para que "entregue la llave del gobierno al Partido Nacionalista Vasco. Votad a Sumar para que en Euskadi hay un gobierno de izquierdas".
De la autodeterminación a la autodestrucción
Santiago Abascal, presidente de VOX, también ha estado presente en el acto de cierre de campaña de su candidata, Amaia Martínez, y en él ha hecho alusión al cambio que la sociedad vasca ha experimentado en los últimos años: "hace un tiempo que no venía, y he notado un gran cambio en la sociedad vasca. Absolutamente nadie me ha gritado por la calle Gora Euskadi askatuta o algo parecido. Sin embargo, sí me han gritado viva Mohamed VI.
Y ha asegurado que esto es una demostración de cómo el nacionalismo vasco "ha pasado de la autodeterminación a la autodestrucción. Sabemos que el mensaje de dureza contra la inseguridad, el mensaje a favor de la industria, a favor de la agricultura, de la ganadería, en contra de la agenda 2030, ese mensaje ha llegado y muchos vascos lo estaban esperando escuchar", ha concluido.