Gipuzkoa termina el 21 de abril teñido de azul clarito en estas elecciones vascas. Por primera vez desde la coalición de Euskal Herritarrok en el año 1998, el partido liderado por Arnaldo Otegi ha reinado en una de las provincias donde más apoyo ha recibido desde la fundación de EH Bildu en 2012. Después de finalizar las últimas elecciones con 8 escaños, uno menos que EAJ-PNV, en esta ocasión han conseguido el ansiado 'sorpasso' con 11 escaños, 2 más de los que han registrado los jeltzales, que termina el día como claro perjudicado en tierras guipuzcoanas.

Los buenos números registrados en las elecciones municipales del 2023, con EH Bildu ganando apoyo en 37 localidades y el partido de Imanol Pradales, mientras, perdiendo confianza en 33. De hecho, fue el partido vencedor en Gipuzkoa, obteniendo un 37,15% de los votos totales y dejando en un segundo lado a los jeltzales. Su porcentaje se redujo del 33,1% obtenido en 2019 al 28,58% del pasado año. Los buenos síntomas se han traducido en las urnas de la noche del 21-A, con un enorme incremento en votos y en escaños totales. De hecho, ha sido la provincia en la que más apoyo ha recibido y en la que no ha bajado su ritmo, puesto que comenzaron la noche con 29 escaños y llegaron a bajar a 28 tras arrebatárselo el PSE-EE.

Los socialistas, por su parte, terminan siendo uno de los partidos más beneficiados tras ganar un escaño respecto al 2020, lo que supone un avance para Denis Itxaso, representante del PSE-EE en Gipuzkoa. De hecho, su añadido en votos supone un duro golpe para un PNV que, a pesar de sacar pecho durante su intervención posterior tras conocerse los resultados definitivos, les deja en una situación muy delicada, puesto que solo ha conseguido liderar en 10 territorios vascos, mientras que en el resto, EH Bildu ha sido el favorito para los ciudadanos. Además, su número de votantes ha bajado siendo junto a Elkarrekin Podemos el único que ha decrecido en número: de 109.554 a 106.169

Elkarrekin-Podemos, sin escaño

A diferencia de las elecciones de 2020, el número de votos ha ido en aumento, con más de 340.000 en total. Por un lado, esta subida de participación no ha hecho más que dejar claro el dominio del partido de Pello Otxandiano, que cierra la noche con dos escaños más respecto a lo obtenido hace cuatro años. Es la primera vez que superan los 10 escaños, algo que hasta la fecha tan sólo había logrado el PNV en cuatro de las últimas seis elecciones anteriores. Como anécdota, cabe recalcar que es el primer gran triunfo de los de Otegi tras la victoria de Euskal Herritarrok en 1998.

Es la primera vez que EH Bildu supera los 10 escaños, algo que hasta la fecha tan sólo había logrado el PNV en cuatro de las últimas seis elecciones anteriores

EH, que fue una coalición de la izquierda nacionalista vasca surgida en octubre de ese mismo año, inició su travesía en la política tras una unión entre Herri Batasuna, Baltzarre y Zutik y consiguió superar a PNV en las elecciones de ese año con 7 escaños, uno más que los jeltzales. Por otro lado, el PP mantiene el suyo después de incrementar también el número de votos. Elkarrekin-Podemos, por su parte, pierde presencia en terreno guipuzcoano y Sumar, que entraba como novedad en estas elecciones vascas, no ha conseguido entrar en el Parlamento vasco a pesar de registrar más de 10.000 votos

Otxandiano

Donostia, la excepción

Por otro lado, la capital guipuzcoana, Donostia-San Sebastián, ha sido uno de los 10 únicos territorios de la provincia que ha depositado su confianza en EAJ-PNV. Los jeltzales han terminado líderes en número de votos, algo que ya sucedió en las elecciones del año 2020 y que se vuelve a repetir en esta ocasión, aunque la ventaja se ha reducido de forma considerada con EH Bildu. El partido de Imanol Pradales ha recibido el voto del 31,17% de los 92.061 ciudadanos donostiarras, mientras que el de Pello Otxandiano ha recibido el 30,26%.

Si se analiza el número de papeletas, en cambio, el PNV ha sufrido un revés, ya que ha disminuido la confianza de más de 1.200 personas. Con EH Bildu, sin embargo, es de 8.000 más. En el caso del resto de los partidos políticos, el PSE-EE termina como tercera fuerza y el PP, el cuarto. Vox aumenta también su número de votos. 

Noticias relacionadas