La candidata de Podemos a las elecciones del 21-A, Miren Gorrotxategi, durante un acto de campaña / Podemos

La candidata de Podemos a las elecciones del 21-A, Miren Gorrotxategi, durante un acto de campaña / Podemos

Política

Gorrotxategi abandona la política y vuelve a la UPV tras el descalabro de Podemos

La hasta ahora portavoz de la formación morada en el Parlamento vasco se ha despedido este lunes a traves de sus redes sociales tras el fracaso "anunciado" de su partido en el 21-A

13 mayo, 2024 17:21

Noticias relacionadas

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, vive sus últimas horas en la Cámara autonómica. La que fuera una de las figuras más representativas de la formación morada y candidata a lehendakari en las elecciones de 2020 y del pasado 21-A, se ha despedido este lunes a través de una publicación en redes sociales en la que ha destacado el descalabro "anunciado" del espacio de la izquierda más allá del PSE-EE

Tras casi una década en la primera línea política con Podemos: cuatro años como senadora por Bizkaia y otros cuatro al frente del grupo parlamentario en Euskadi, Gorrotxategi pone fin a su trayectoria política y, a partir de este martes, dejará de ser parte de la Cámara de Vitoria para volver a su puesto como profesora en la Universidad del País Vasco (UPV). Antes de presentarse al Senado durante las generales de 2015, fue profesora titular de derecho constitucional. 

La salida de Gorrotxategi llega después de que la formación morada se quedara definitivamente fuera del parlamento tras la irrupción de Sumar en Euskadi y su ruptura con esta otra formación antes de los comicios. Algo que la dirigente morada ha abordado en su despedida para reclamar la necesidad de que este espacio electoral se recupere. "La recomposición de este espacio político es una tarea que, el tiempo dirá quién y cómo, debe hacerse", ha señalado. 

Precisamente las conversaciones de Sumar y Podemos antes de las elecciones fue uno de los temas sobre los que más se habló antes de las autonómicas vascas. Su brecha, similar a la ocurrida en Madrid y que ya había visto un marcado referente en las elecciones gallegas del 18 de febrero -donde ambos quedaron sin representación-, que concluyó en un fracaso "anunciado", que ha dejado a la llamada izquierda confederal con un solo parlamentario en Euskadi. Jon Hernandez Hidalgo, secretario general del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) y parlamentario por Ezker Anitza-IU y que ya formó parte del grupo de Podemos la pasada legislatura. Alba García, la candidata de Sumar el 21-A, no logró representación, pero según la formación magenta trabajará desde el parlamento, aunque no han dado detalles sobre cómo lo hará. 

"Era un fracaso anunciado. La división de la izquierda transformadora comportaba, claramente, una apuesta por el fracaso electoral y, a mi modo de ver, la irresponsabilidad de dejar sin la merecida representación política a una buena parte de la sociedad, renunciando con ello a canalizar sus demandas en el Parlamento vasco", ha valorado.