El día amanecía gris y lluvioso en Vitoria para dar la bienvenida al nuevo lehendakari. Sin más remedio que con paraguas en mano, Imanol Pradales llegaba sobre las 09:15 al Parlamento vasco acompañado, entre otros, por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el nuevo portavoz del partido en la Cámara Vasca, Joseba Díez Antxustegi. Minutos más tarde, llegaba el otro protagonista de la jornada, el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, quien —al igual que Pradales— no ha hecho declaraciones previas al pleno de investidura. A las puertas del Parlamento vasco, se han concentrado —sin incidentes— varias manifestaciones de diferentes sectores, entre ellos, trabajadores del Servicio Vasco de Salud. 

Pese a que el resultado no iba a ser ninguna sorpresa, la expectación por esta jornada ha sido máxima, pues las tribunas de autoridades y prensa han estado prácticamente llenas. A la sesión han acudido numerosos representantes institucionales y políticos como los diputados generales y presidentes de las Juntas Generales de los tres provincias, la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendi, los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto, y de San Sebastián, Eneko Goia, el expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Uhalde y el Ararteko, Manu Lezertua. 

Pero también ha habido algunas ausencias. Una de las más destacadas, la del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien habitualmente acude a estos debates. También llamaba la atención el vacío en uno de los asientos del hemiciclo. Iñigo Urkullu ha estado ausente durante la intervención del candidato abertzale. El lehendakari en funciones sí ha llegado a tiempo para escuchar el discurso de su sucesor, justo cuando este se dirigía al atril.

Imanol Pradales, junto a Andoni Ortuzar, a su llegada al Parlamento vasco / ADRIÁN RUIZ-HIERRO - EFE

Salud y vivienda, claves en el programa

A las 09:30, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha dado inicio al pleno de investidura. El pleno ha arrancado con la intervención del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, quien ha hecho uso de algo más de los 90 minutos de los que disponía para su discurso. Por su parte, a Pradales le han sobrado unos 19 minutos. Ambos —tanto en castellano como euskera e, incluso, con algunas palabras en inglés en el caso de Pradales— han comenzado haciendo referencia a puntos similares como, por ejemplo, a la situación actual mundial, así como a la de Europa y al auge de la extrema derecha.

En torno a temas como salud, industria, empleo, vivienda, seguridad o transición energética han girado los discursos de ambos candidatos. El acuerdo del PNV y el PSE incluye, en lo que se refiere a salud, medidas como ampliar en 2.000 plazas la plantilla de Osakidetza o desarrollar un plan de choque para la mejora de la atención y la accesibilidad en la atención primaria. Vivienda es otro de los apartados fuertes del acuerdo entre jeltzales y socialistas. Entre las propuestas que prometen está la de impulsar la construcción de 7.000 viviendas "en régimen de alquiler social y asequible". Para los jóvenes, mencionados en 35 ocasiones en el documento emitido por ambas formaciones, también han presentado iniciativas en materia de vivienda como incrementar la cuota reservada al 50% con la finalidad de promover su emancipación.

Asimismo, se han comprometido expresamente a negociar, dentro del proceso para alcanzar un nuevo pacto estatutario, el reconocimiento nacional de Euskadi y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad. Sin embargo, existen discrepancias y, en este sentido, han confirmado que los debates al respecto "corresponderán a los partidos políticos y no al Gobierno". PNV y PSE se comprometen a "reconocerse mutuamente libertad" para defender sus respectivos postulados y planteamientos en materia de autogobierno.

Destacables, aunque también esperadas, han sido las calurosas palabras que Pradales ha dedicado a Urkullu al final de su discurso. "Me detengo para poner en valor, de manera muy especial y sentida, la enorme labor realizada por los tres gobiernos liderados por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Tu capacidad de liderazgo, tesón y compromiso por este país ha sido ejemplar", ha señalado. Ambos se han abrazado al terminar Pradales su intervención. 

Los candidatos del PNV y de EH Bildu a lehendakari, Imanol Pradales y Pello Otxandiano / ADRIÁN RUIZ-HIERRO - EFE

Tercer Gobierno de coalición

La sesión se ha retomado a las 14:30. El turno ha sido, en este ocasión, para los representantes de los grupos parlamentarios que, de menor a mayor representación, han contado con 30 minutos para sus respectivas intervenciones. Críticas, como eran de esperar, por parte de todos los grupos a las palabras de ambos candidatos aunque, por ejemplo, la representante de Vox, Amaia Martínez, no ha dedicado ni un minuto de su intervención para dirigirse al candidato abertzale. Uno de los que sí lo ha hecho y, de forma muy directa e incisiva, ha sido el secretario general del PSE, Eneko Andueza. De hecho, mientras el socialista vasco interpelaba a Otxandiano, Pradales y Díez Antxustegi se sonreían. 

Después de una larga e intensa jornada, con las intervenciones y sus respectivos momentos de réplica, ha llegado el momento de las votaciones que, sin novedades, han otorgado los apoyos suficientes —los 27 del PNV y los 12 del PSE— para que Imanol Pradales se haya convertido, justo a las 19:00, en el nuevo lehendakari de Euskadi para los próximos cuatro años. Aplausos en el Parlamento vasco con sus miembros en pie —incluidos los de Bildu—, cálido abrazo con Urkullu y saludo de parte de Otxandiano. Además, otras figuras políticas como Ainhoa Domaica (PP) o Nerea Kortajarena (Bildu), también se han acercado a Pradales para darle la enhorabuena. Como anécdota, tal ha sido la emoción del nuevo lehendakari por su reciente elección que, unos 20 minutos después y con el hemiciclo ya vacío, ha tenido que volver porque se había olvidado de su mochila. 

Así, esta será la tercera legislatura consecutiva en la que PNV y PSE gobernarán en coalición. Las dos anteriores con Iñigo Urkullu que, tras 12 años al frente del Gobienro vasco, deja el cargo. Pradales se convierte de esta forma en el sexto lehendakari en democracia. Tras el pleno, su nombramiento tiene que ser firmado por el Rey Felipe VI y publicado en el Boletín Oficial del Estado. El sábado 22, jurará el cargo en la Casa de las Juntas de Gernika.

Noticias relacionadas