Saludo entre el lehendakari, Imanol Pradales, y el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza / ADRIAN RUIZ HIERRO - EFE

Saludo entre el lehendakari, Imanol Pradales, y el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza / ADRIAN RUIZ HIERRO - EFE

Política

Pradales tiende la mano: los sindicatos destacan "un talante diferente" en el lehendakari

Imanol Pradales ha mantenido reuniones con ELA, LAB, CCOO y UGT antes de que comenzase el nuevo curso político

1 septiembre, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El mes de septiembre ya está aquí y el curso político ha dado comienzo con la celebración del primer Consejo de Gobierno en el Palacio Miramar de San Sebastián. Se retoma así la actividad institucional y el lehendakari, Imanol Pradales, lo hace con ciertos deberes ya hechos, ya que llega a estas fechas con varias reuniones a sus espaldas, tanto con los partidos políticos como con los agentes sociales.

Por Ajuria Enea han pasado los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT y parece que por ambas partes hay predisposición al diálogo para llegar a acuerdos. Además de en ciertas medidas como revertir las privatizaciones en el sector público, todos los sindicatos comparten otro aspecto en común: valoran positivamente la voluntad del lehendakari para reunirse con ellos.

Tras los encuentros en el mes de julio con ELA, LAB y CCOO, quedaba pendiente la reunión con UGT, que tuvo lugar la pasada semana. De esta manera, todos los sindicatos han visitado a Imanol Pradales con el fin de sentar unas bases previas al comienzo del nuevo curso político y hacer saber al lehendakari cuáles son sus demandas en distintos aspectos como Osakidetza o el empleo. 

Los representantes de LAB junto a Imanol Pradales en Ajuria Enea.

Los representantes de LAB junto a Imanol Pradales en Ajuria Enea. Irekia

"Un talante diferente"

De las reuniones parece que, a priori, los sindicatos han salido con buenas sensaciones. El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, señalaba que veía "un talante diferente" en Pradales y valoraba "muy positivamente" que el lehendakari haya querido reunirse con ellos para escuchar sus propuestas, además de que espera que sea "el inicio" de nuevas reuniones.

Arza insistía en "la necesidad de recuperar la escucha" porque en los últimos años se ha tenido "un diálogo de sordos". En este sentido, ponía como ejemplos los casos de Osakidetza, la Ertzaintza o Educación, donde UGT "ha echado de menos que el lehendakari hubiera intervenido". Para el secretario general, "la escucha activa es lo que ha faltado" y señalaba que en la anterior legislatura UGT "no ha llegado a acuerdos prácticamente en nada". "El Gobierno vasco ha sido la única administración que no ha llegado a un acuerdo con sus trabajadores para todo el proceso de consolidación", criticaba.

En la misma línea se mueven el resto de sindicatos. ELA también valoraba la disposición de Pradales y se abría a un diálogo directo, tras su primera reunión en 11 años con un lehendakari. 

En el caso de LAB, sensaciones similares de cara a estrechar relaciones. Una primera señal de ello ya lo fue la incorporación del sindicato al consejo de Lanbide tras las elecciones autonómicas, coincidiendo con la renovación total de este consejo. La central de Igor Arroyo y Garbiñe Aranburu ya recuperó su presencia en el CES (Consejo Económico y Social) en 2022 y, de esta forma, dio otro paso hacia la normalización institucional. Por otro lado, supuso seguir marcando distancias a nivel de estrategia sindical con ELA, su principal socio en muchas movilizaciones, pero con el que actualmente mantiene grandes diferencias. 

Con todo ello, parece que la disposición del lehendakari es bien recibida por todos los sindicatos, aunque habrá que ver cómo van avanzando las relaciones a lo largo de la legislatura. Y, lo más importante, si esa disposición por ambas partes se traduce en acuerdos reales en distintos ámbitos.