Juicio del caso de Miguel / EFE

Juicio del caso de Miguel / EFE

Política

Bildu y PP atacan al PNV por nombrar a un condenado por el 'caso De Miguel': "Tolera la corrupción"

Alfonso Arriolaha sido normbrado presidente de la 'comisión de valoración de las ayudas para grandes inversiones relacionadas con la transformación y/o la comercialización de productos forestales'

Más información: El Tribunal Supremo ratifica las condenas por corrupción del caso De Miguel

L. Aranzabal
Publicada

Según desveló esta semana eldiario.es, Alfonso Arriolacondenado por el caso De Miguel, ha sido normbrado presidente de la 'comisión de valoración de las ayudas para grandes inversiones relacionadas con la transformación y/o la comercialización de productos forestales'.

Desde sectores como el PP o EH Bildu acusan al PNV de "tolerar la corrupción" y de llevar a cabo "prácticas clientelares" con casos como el de Arriola, condenado por prevaricación.

Según informa EFE, Bildu ha mostrado su "asombro y preocupación" por el nombramiento de Arriola, ya que, a su juicio, con esta decisión el Gobierno de Pradales "está enviando un mensaje de impunidad a la sociedad".

Tras recordar que Arriola fue condenado a cuatro años de inhabilitación para empleos en sociedades participadas por capital público por su participación en un delito de prevaricación, la formación abertzale ha insistido en que es "incomprensible que una persona con el currículum de Arriola sera puesto al frente de una comisión que tiene que decidir sobre el reparto de ayudas públicas".

El PP, a través de las redes sociales, ha criticado que el lehendakari "apenas ha necesitado unos meses para incumplir su propio código ético. "La escuela del PNV pesa mucho sobre él".

Por su parte, el lehendakari, Imanol Pradales, ha dicho que hay que ser "absolutamente respetuoso" con el procedimiento interno que ha colocado a Alfonso Arriola como presidente de esta comisión. 

El Departamento del que depende explicó que la sentencia por corrupción no inhabilitó a Arriola a desempeñar cualquier función en la Administración, por lo que "desempeña su trabajo de acuerdo a los derechos que le asisten" y que ahora ha consolidado su plaza pasando de técnico a responsble de servicio.

El lehendakari se ha remitido a estas explicaciones del Departamento que dirige Amaia Barredo y ha recalcado que el Gobierno vasco no tiene "nada que decir" respecto de los "procedimientos internos" de estabilización y promoción de, en este caso, un "funcionario de carrera".