Undécima reunión de la Mesa del Pacto de Salud celebrada en Bilbao EFE
El Pacto de Salud avanza pero Bildu, CCOO y Satse también se bajan por la sanidad privada
Confebask, la Confederación Empresarial Vasca, firma el pacto con el voto a favor de todos los puntos
Más información: Pradales mide su capacidad de consenso con el Pacto de Osakidetza entre dudas de la oposición
El Pacto de Salud se ha aprobado y cierra así su tercera fase con más de la mitad de los 24 documentos aprobados, pero con el principal partido de la oposición, EH Bildu, CCOO y Satse fuera.
Este viernes, ha tenido lugar en Bilbao la última cita de la Mesa de Salud para votar, en la primera parte de la sesión, los 24 documentos de líneas estratégicas en distintas materias, mientras que la segunda parte se dedicará a conocer la voluntad de cada agente para continuar en la cuarta fase de seguimiento.
Bildu, CCOO y Satse tampoco lo suscriben
Que ELA, LAB y Sumar no lo iban a apoyar ya se sabía, la duda era cuántos más de los integrantes se iban a desmarcar porque el número de apoyos es clave, aunque el pacto salga adelante. Y resulta que Bildu, CCOO y Satse también se desmarcan y no suscriben el pacto.
EH Bildu ha quedado en el aire hasta el último día y tampoco se adhiere al pacto. La formación abertzale, finalmente, ha apoyado 11 líneas, rechazado ocho y se ha abstenido en cinco.
"No vamos a estar en esa foto que se quiere vender de un acuerdo que no existe", ha advertido, Rebeka Ubera.
Los de Otegi han apoyado la línea relacionada con la Atención Primaria porque aprecian "un esfuerzo" en este ámbito. Sin embargo, tal y como se sabía, han rechazado el punto de la colaboración público-privada.
El de la sanidad privada es, precisamente, el asunto que ha hecho imposible el consenso unánime entre los distintos integrantes.
CCOO ha asegurado que el documento final "sustenta un modelo de sanidad pública que no es el que defienden, ni el que ha exigido buena parte de la ciudadanía".
"Cuestiones estructurales como la colaboración público-privada, la situación de la Atención Primaria o el sistema de perfiles lingüísticos no mejorarán su situación", han escrito en su comunicado.
Tampoco apoya el pacto Satse, el sindicato de enfermería, por no compartir "aspectos estructurales fundamentales". "La política de personal, la cartera de servicios y la colaboración público-privada "son líneas clave que condicionan el resto".
LAB ya anunció este jueves que no iba a firmar el pacto porque "no garantiza los recursos públicos y propios" y porque "mantiene la dependencia respecto al sector privado".
Sumar, como ya había comunicado, se ha pronunciado en el mismo sentido. No va a firmar el pacto porque "se normaliza la presencia de la sanidad privada y el modelo de externalizaciones".
"Para nosotros estas eran cuestiones fundamentales que se quedan fuera del pacto, y por ello también nos quedamos fuera de este pacto", ha asegurado el parlamentario de Sumar, Jon Hernández,
Asimismo, ha criticado que "se ha impuesto la visión de determinados agentes, de manera particular de Confebask".
ELA —que se desmarcó incluso antes de la primera reunión— ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que "el Pacto de Salud ha supuesto un año perdido en la solución de los problemas estructurales".
"La falta de consenso y los desacuerdos que han aflorado evidencian el fracaso de la medida estrella del Gobierno vasco en materia de sanidad pública", han sostenido.
El consejero de Salud, Alberto Martínez, preside la undécima reunión de la Mesa del Pacto de Salud EFE
PSE-EE y Confesbask, a favor de todo
El PP vasco ha votado a favor de 14 líneas, se ha abstenido en siete y ha votado en contra de tres. Los populares vascos seguirán dentro del pacto, aunque se muestran escépticos "con que las medidas previstas contribuyan de forma eficaz y real a solucionar los problemas de la sanidad vasca".
"No nos gusta levantarnos de la mesa, pero estaremos vigilantes y es necesario un seguimiento exhaustivo", ha señalado Laura Garrido.
El PSE-EE ha votado a favor de todos los documentos. Los socialistas vascos han explicado que, junto a "otros agentes fundamentales", ha realizado "aportaciones al documento del Grupo de Trabajo de Derechos Lingüísticos".
"El euskera no es el problema en el ámbito sanitario y nosotros no queríamos que lo fuera", ha manifestado el parlamentario Ekain Rico.
Confesbask, por su parte, ha votado a favor de todos los puntos, firmará el Pacto de Salud y continuará en la siguiente fase.
Sanidad privada y perfiles lingüísticos
Hay dos cuestiones que son las que han provocado mayores discrepancias entre los distintos agentes: la colaboración público-privada y la política lingüística.
Sobre esta última, ha habido 18 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.