Diccionario en euskera

Diccionario en euskera EFE

Política

Paradojas en euskera: el PP se une a PNV y Bildu para "fomentar" la pluralidad lingüistica

Los populares respaldan en el Senado un texto junto a los nacionalistas tras el desplante de Ayuso a Pradales

Más información: El lehendakari se queja "del numerito" de la presidenta madrileña

Publicada

Noticias relacionadas

El encaje de la pluralidad lingüística de España y sus comunidades autónomas con las diferentes sensibilidades del Partido Popular ha vuelto a generar una foto curiosa entre lo que se dice en público, en foros como la Conferencia de Presidentes, y lo que se hace o vota en otros escenarios con menos foco mediático como el Senado. 

Solo cuatro días después del sonoro desplante de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al lehendakari, Imanol Pradales, el grupo parlamentario popular en el Senado sumó su voto a favor a una moción presentada por el PNV para “fomentar y salvaguardar la diversidad cultural y lingüística” del Estado.

Algo como “parte esencial del bien público global que es la cultura y como herramienta para el desarrollo de sociedades más resilientes y adaptativas, que fomentan el respeto y el entendimiento mutuo”.

El texto, que parte del PNV, fue aprobado por la Comisión de Cultural del Senado el pasado 10 de junio con el aval, y las modificaciones, de varias formaciones situadas en las antípodas ideológicas del Partido Popular.

De hecho, el texto finalmente aprobado lleva la firma del PP, de Euskal Herria Bildu, de Esquerra Republicana, el grupo Socialista y Coalición Canaria, entre otros. 

El uso y manejo del euskera y de las lenguas co-oficiales se le ha atragantado al Partido Popular en las últimas semanas. Ayuso ha llegado a calificar de “cateto” no defender la lengua de Cervantes, el castellano, en la Conferencia de Presidentes. 

“Dicen de catetos... ¿Saben lo que es cateto? Llamarse Juan y pedir que por favor en el País Vasco te llamen Jon, porque si no te quedas fuera del sistema o te quedas fuera de las subvenciones”, llegó a decir en su última intervención en la Asamblea de Madrid. “Eso es lo que hacen ustedes utilizando las lenguas cooficiales”. 

A las críticas de Ayuso también se sumó la semana pasada el expresidente José María Aznar, contrario al uso de pinganillos en la Conferencia de Presidentes. En su última entrevista en el diario 'El Mundo', Aznar afirmó al respecto que su uso es “absolutamente incorrecto”.

“¿Los pinganillos? Pradales e Illa, ¿cuando hablan entre ellos, en qué hablan? ¿En inglés y en italiano? No, hablan español. Entonces ¿por qué cuando habla Illa con Mañueco tiene que ponerse pinganillo? Si eso ocurriera en otros países, pensaría que han perdido el juicio”.

La moción del PNV aprobado en el Senado con el aval del PP insta también al Gobierno a “promover y facilitar la presencia real, activa y suficiente de las Comunidades y Ciudades Autónomas y de sus diversas expresiones culturales en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult”, que se celebrará en Barcelona entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.