La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea Irekia

Política

España llevará a Europa otra propuesta para la oficialidad de catalán, gallego y euskera

L. Aranzabal
Publicada

El Gobierno español ha remitido a los estados miembros de la Unión Europea un nuevo documento para tratar de lograr la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego después de que la iniciativa quedara en el cajón hace unas semanas por las dudas de algunos socios.

Así, España lleva ahora a Europa otro documento en el que reafirma el compromiso del Gobierno español para asumir los costes por la implementación de la oficialidad de las tres lenguas y en la que propone criterios "claros y estrictos" para evitar precedentes.

Lo han confirmado a Efe fuentes diplomáticas, tras adelantarlo el diario La Vanguardia, de cara a la celebración el próximo viernes de un nuevo Consejo de Asuntos Generales de la UE, en el que se abordará nuevamente dicha cuestión, tras solicitarlo España.

"Criterios claros"

En el documento, el Gobierno español propone que se introduzcan criterios "claros y estrictos para evitar precedentes", según las fuentes.

Y es que, precisan las fuentes, ninguna otra lengua en la UE cumple simultáneamente los siete requisitos que España propone, como el origen histórico; el carácter oficial en el ordenamiento constitucional del Estado miembro solicitante durante más de 40 años ininterrumpidos, o que sea lengua de trabajo del poder legislativo del Estado miembro solicitante.

Los otros requisitos son que tenga uso oficial en las instituciones de la UE durante casi 20 años; su uso en la legislación, incluida la legislación de transposición y aplicación del Derecho de la Unión, elaborada en el territorio donde la lengua es oficial; la traducción certificada de los Tratados a la lengua depositada en los archivos del Consejo hace más de 12 años; y la disposición del Estado miembro solicitante a asumir todos los costes.

España insiste de nuevo en que el reconocimiento del euskera, el catalán y el gallego como lenguas oficiales de la UE "es fundamental para España y su identidad nacional multilingüe, que la Unión debe respetar".