Imagen de archivo del desalojo de un gaztetxe.

Imagen de archivo del desalojo de un gaztetxe. Efe

Política

Los ertzainas estallan tras el ataque con heridos en Azpeitia: "Estamos vendidos"

Desde Sipe denuncian que "nadie asume responsabilidades" ante hechos como el del pasado fin de semana

Más información: Una multitud increpa y agrede a agentes de la Ertzaintza y la Policía Local

Más información: Así fue la agresión a los ertzainas y policías en Azpeitia

M. A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El tremendo ataque a la Ertzaintza y la Policía Local en Azpeitia (Gipuzkoa) dejó varios heridos. Y también ha dejado una ola de indignación entre los agentes del orden, que denuncian su indefensión. 

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Sipe) ha denunciado el "abandono institucional" y que tras la agresión a varios agentes de la Ertzaintza este pasado fin de semana en la localidad guipuzcoana de Azpeitia "nadie asume responsabilidades".

Lo sucedido en Azpeitia recuerda a hechos similares que se han producido en las últimas semanas en Ordizia y Hernani, ambas también localidades guipuzcoanas. 

En los tres casos el resultado de los altercados ha sido ver a agentes de la Ertzaintza atacados y/o asaltados. Imágenes que han causado un gran malestar entre los policías. 

"El abandono institucional y los recortes nos están dejando vendidos. Basta ya de mirar hacia otro lado, estamos hartos de promesas vacías", ha remarcado Sipe en un comunicado recogido por Europa Press.

El sindicato policial ha remarcado que les "están dejando solos, sin medios, sin personal y sin autoridad y el resultado son ertzainas agredidos mientras los responsables políticos miran hacia otro lado".

Según ha subrayado, la agresión sufrida este fin de semana por varios agentes en Azpeitia "no es un hecho puntual, ni aislado", sino "la consecuencia lógica de un modelo policial que hace aguas por todas partes, de unas decisiones políticas que han desmontado la Ertzaintza desde dentro y de una cúpula que prioriza la estadística antes que la seguridad real en las calles".

El secretario de organización de Sipe, Juan Carlos Sáenz, se ha preguntado "¿quién responde cuando se agrede a un agente de la autoridad?, ¿dónde están los que tanto hablan de seguridad y convivencia?, y ¿cuántos compañeros más tienen que salir heridos antes de que alguien asuma responsabilidades?"

Sáenz ha afirmado que los agentes han "perdido el principio de autoridad, y esa pérdida empieza en los despachos de quienes dirigen esta Policía sin pisar la calle ni escuchar a la plantilla".

"La imagen de un agente herido, acorralado, desbordado, es la imagen de un Gobierno que nos ha dejado a los pies de los caballos", ha añadido.

A su juicio, "cuando se agrede a un ertzaina, no se agrede a una persona, se agrede a un símbolo del Estado de derecho y la convivencia".

Por ello, ha lamentado que "ese principio de autoridad ha sido demolido sistemáticamente por los mismos que deberían defenderlo".

En la misma línea, el sindicato ErNE ha pedido a todas las instituciones y partidos "una defensa firme e inequívoca del trabajo de la Policía vasca" tras la agresión este pasado fin de semana.

ErNE asegura que la violencia contra agentes de Policía "nunca puede ser tolerada ni justificada y el uso de la fuerza por parte de los agentes se ajustó a los principios de proporcionalidad, necesidad y legalidad, como es exigible en todo Estado de Derecho".

"Las afirmaciones públicas que insinúan una 'actuación desproporcionada' por parte de la Ertzaintza, no solo son irresponsables, sino peligrosas, ya que legitiman conductas violentas contra quienes garantizan la seguridad de todas y todos", añade.

Por último, el sindicato Euspel ha convocado para el próximo miércoles una concentración frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en Bilbao para protestar por "los ataques" a la Policía vasca durante las últimas semanas.