Covite denuncia 135 actos de apoyo a ETA este verano: Constituyen una amenaza para el futuro de nuestra sociedad

Covite denuncia 135 actos de apoyo a ETA este verano: "Constituyen una amenaza para el futuro de nuestra sociedad" EFE

Política

Covite denuncia 135 actos de apoyo a ETA este verano: "Constituyen una amenaza para el futuro de nuestra sociedad"

26 de los 135 actos de apoyo a ETA fueron las propias instituciones locales las que facilitaron su realización, incluyéndolos en los programas oficiales de fiestas

Las imágenes de la vergüenza de este verano en Euskadi

L. Aranzabal
Publicada

Aun sin finalizar el verano y en plenas fiestas de la última semana grande del territorio, la de Bilbao, la presencia de carteles, pancartas y actos a favor de ETA han ocupado y ocupan gran parte de la agenda informativa.

Tanto en las fiestas grandes de Vitoria, como en la de San Sebastián, la aparición de lemas a favor de los presos de ETA ha sido constante y así también lo está siendo en las de Bilbao, en la que se ha llegado a organizar toda una jornada dedicada “a la vuelta a casa” de estos presos.

En concreto, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha documentado un total de 135 actos de apoyo a ETA celebrados durante las fiestas estivales en distintas localidades del País Vasco y Navarra. De ellos, en 26 -todos organizados en municipios gobernados por EH Bildu- fueron las propias instituciones locales las que facilitaron su realización, incluyéndolos en los programas oficiales de fiestas.

El resto fue promovido directamente por EH Bildu y Sortu como partidos políticos, así como por asociaciones del entorno de la izquierda abertzale como SARE. Actos en los que se incluyen pancartas, pintadas y carteles con los rostros de miembros de la organización encarcelados, acompañados de mensajes que reclaman su excarcelación, como “Etxera”; así como brindis, bailes y conciertos en los que se ensalza su figura.

"Su presencia en charangas, “txosnas” y comparsas favorece que las nuevas generaciones asimilen una visión distorsionada de lo que fue el terrorismo, presentando a los miembros de ETA como héroes dignos de reconocimiento y merecedores de impunidad", ha denunciado Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE.

Y ha incidido en que "es muy preocupante que la juventud, principal público de estas fiestas, reciba estos mensajes, ya que aumentan el riesgo de radicalización violenta y constituyen una amenaza para el futuro de nuestra sociedad"; así como en la reacción ciudadana que estos carteles han generado: "Salvo honrosas excepciones, una parte de la sociedad asiste impasible, y sin protestar, a la utilización de los espacios festivos por la izquierda abertzale para exaltar a asesinos y a condenados por delitos de terrorismo muy graves". 

La red de apoyo a los presos de ETA Sare celebra su habitual manifestación durante las fiestas de la Semana Grande de San Sebastián

La red de apoyo a los presos de ETA Sare celebra su habitual manifestación durante las fiestas de la Semana Grande de San Sebastián EFE

Aprobar el régimen sancionador

Desde COVITE han insistido en que "no basta con lamentar estos hechos cada año, es necesario proporcionar a las autoridades de herramientas legales y operativas para sancionar de forma inmediata a quienes promuevan cualquier manifestación pública que glorifique a ETA o a sus miembros. En otros países europeos democráticos, como Francia o Alemania, la apología del terrorismo es perseguida de manera firme y ejemplar, con consecuencias reales para quienes promueven este tipo de actos".

Y han recordado que el Parlamento vasco tiene desde hace meses una propuesta legislativa para sancionar administrativamente estos actos, presentada por todos los colectivos de víctimas del terrorismo con representación en el Consejo Vasco de Participación. 

"Aprobarlo es cuestión de voluntad política. Es un régimen sancionador calcado del que contempla la Ley 9/2023, de 28 de septiembre, de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, con lo cual no es nada complicado aprobarlo, como intenta transmitir la Consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, María Jesús San José, confundiendo a la sociedad", han explicado.