Imagen de la 'Itsas Martxa' celebrada en Plentzia el pasado julio.

Imagen de la 'Itsas Martxa' celebrada en Plentzia el pasado julio. Flickr

Política

El Gobierno vasco encarga un estudio sobre los carteles de ETA tras las denuncias de las víctimas

La Fundación Buesa recuerda que el Parlamento vasco tiene desde hace meses una propuesta legislastiva para sancionar por la vía administrativa estos actos

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Corría el pasado 10 de agosto cuando este diario abría su edición con este titular: Las víctimas se hartan de la desidia social y política ante la apología de ETA: "¿Hasta cuándo?". Parece que las quejas de quienes padecieron el terrorismo han surtido efecto. 

Las imágenes vistas en muchos pueblos hablaban por sí mismas. Aunque luego llegaron fotografías similares en las fiestas en Bilbao y Donostia, lo que elevó el debate público al respecto. 

Este domingo, en una entrevista con 'El Diario Vasco', la viceconsejera de Derechos Humanos, Memoria y Convivencia, Arritxu Marañón, anunciaba que "hemos encargado a juristas un estudio sobre cómo actuar con las pancartas de ETA". Es decir que el Gobierno vasco ha movido ficha. 

Un movimiento que llega después de un verano en que tanto la Fundación Buesa como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) han denunciado, como cada año, numerosos actos en los que aparecieron rostros de terroristas de ETA en localidades de Euskadi, como ha recogido ampliamente este diario. 

Esta misma semana el propio lehendakari, Imanol Pradales, aprovechó el inicio del curso político para referirse al asunto. En concreto, defendió a las víctimas pero recordó que la doctrina del Tribunal Supremo afirma que los carteles proetarras no son delito. 

Afirmó Pradales que "hay que lograr que quienes ponen carteles, lo dejen de hacer" porque "esto no ayuda a deslegitimizar el terrorismo, ni a avanzar en la convivencia". Y presumió de que el Ejecutivo vasco "siempre cumple con la legalidad". 

Una propuesta legal

Sin embargo, las propias víctimas sí señalaron posibles soluciones legales. Por ejemplo, la Fundación Buesa respondió recordando que el Parlamento vasco tiene desde hace meses una propuesta legislastiva para sancionar por la vía administrativa estos actos

El colectivo expuso que dicha propuesta legislativa serviría para la modificación de la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo y que fue presentada por todos los colectivos de víctimas del terrorismo con representación en el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo.

"Aprobarla es cuestión de voluntad política y en ello confiamos", afirmó la fundación. "Porque en una sociedad que se considere sana no se debería permitir que el espacio público esté plagado de pancartas y mensajes de apoyo a quienes durante décadas asesinaron, secuestraron, hirieron, extorsionaron y persiguieron en nombre de ETA".

Desde Covite también republicaron este mensaje en la red X (Twitter). Un mensaje que acaba con esta afirmación: "Nunca nos cansaremos de repetir que la deslegitimación ética, social y política del terrorismo de ETA es imprescindible si queremos construir una convivencia basada en valores democráticos". 

En este contexto llega el anuncio del Gobierno vasco de este domingo en la citada entrevista. Habrá que esperar a más explicaciones para conocer qué expertos juristas van a participar en la elaboración de dicho informe y, sobre todo, qué consecuencias tiene.