El lehendakari, Imanol Pradales EFE
Pradales defiende a los ertzainas boicoteados y habla de "pérdida de respeto a la autoridad"
El lehendakari recrimina a ciertos grupos políticos que "justifiquen" la violencia de los jóvenes el pasado 12 de octubre en Vitoria, a raíz de un acto de la Falange
Más información: Radicales abertzales impiden una charla de dos ertzainas en la Universidad del País Vasco
Este jueves, radicales abertzales boicotearon una charla que iban a impartir dos ertzainas en un curso de Criminología en la Universidad del País Vasco.
A las puertas del Parlamento vasco, el consejero de Universidades, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha condenado lo sucedido y lo ha tachado de "inaceptable".
Quien también se ha pronunciado sobre este asunto ha sido el lehendakari, Imanol Pradales, en el pleno de control de este viernes y a raíz de una pregunta sobre seguridad que ha lanzado el presidente del PP vasco, Javier de Andrés.
El lehendakari ha calificado, al igual que Pérez Iglesias, de "intolerable" lo ocurrido y ha mandado su "apoyo y solidaridad" a los dos agentes.
"La proliferación de ataques a la Ertzaintza en los últimos meses supone un grave y preocupante retroceso en la convivencia en Euskadi", ha asegurado Pradales.
Ante los reproches del presidente del PP vasco en materia de seguridad, el lehendakari se ha referido al Foro de Seguridad que se puso en marcha hace unos meses y del que sacan como primera conclusión una "creciente falta de respeto a la autoridad".
El lehendakari ha defendido la labor de la Ertzaintza, así como la del departamento de Seguridad, y ha pedido al PP vasco que "abandone la deriva en la que está y su discurso apocalíptico".
"Mientras tanto, seguiremos trabajando con determinación para fortalecer el respeto a la autoridad, garantizar la seguridad integral de los vascos y la convivencia en Euskadi", ha asegurado.
Incidentes y varios detenidos en Vitoria durante una concentración de Falange / RTVE
"Inaceptable justificar la violencia"
En la misma línea y preguntado por Sumar por los actos de la Falange en Vitoria el pasado 12 de octubre, Pradales ha manifestado que le "repugna que miembros de la Falange Española recorran un sitio tan simbólico como la plaza de la Provincia de Vitoria con proclamas franquistas".
Pero también —ha incidido— en que siente "vergüenza" al ver a jóvenes vascos "sembrando la violencia en las calles". "Cómo puede entenderse que hoy en día, un chaval de 20 años se vista de negro, se ponga guantes blancos y se encapuche detrás de un pasamontañas. Cómo puede entenderse que lo haga para amedrentar, arrasar escaparates y atacar a las personas que encontraban a su paso y a la Ertzaintza".
Pradales ha expresado su "apoyo total a los agentes que trabajaron por nuestra seguridad" y ha asegurado que es "inaceptable ver a políticos justificar los actos violentos de estos jóvenes, en vez de recriminárselo públicamente".
En este sentido, ha indicado que lo que diferencia a los demócratas de los que no lo son "es la defensa de los derechos de todas las personas, la tolerancia frente a la imposición y la palabra frente a la violencia". "Incluso contra los fascistas y totalitarios no todo vale".