El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza,y el portavoz de la formación, Ekain Rico

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza,y el portavoz de la formación, Ekain Rico Adrián Ruiz-Hierro EFE

Política

Andueza insiste en que el traspaso de la gestión del Puerto de Pasaia sería una "auténtica catástrofe"

La descalificación como puerto de interés para que su titularidad pase a manos del Gobierno vasco, enfrenta a PNV y PSE-EE

Más información: Izaskun Goñi reemplaza a Joakin Tellería como presidenta del Puerto de Pasaia

Publicada

Noticias relacionadas

El Puerto de Pasaia vuelve a abrir una grieta entre PNV y PSE-EE. Todo a cuenta de su descalificación como puerto de interés para que su titularidad pase a manos del Gobierno vasco.

Los socios de Gobierno mantienen posiciones contrarias a este respecto y, sin embargo, esta es una de las cuestiones que el Gobierno vasco negocia con el central con el fin de cerrar las transferencias pendientes y completar así el Estatuto de Gernika antes de que termine el año. 

Los socialistas vascos han vuelto a reiterar que no están de acuerdo con que se lleve a cabo porque consideran que sería negativo. De hecho, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, cree que sería una "auténtica catástrofe" para el tejido productivo guipuzcoano

"¿Para qué se quiere la transferencia? ¿Para que esos flujos vayan a Bilbao o a Santander, que es peor?", se ha preguntado el líder socialista en una entrevista del programa En Jake. 

El propio vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, en una entrevista a Crónica Vasca, aseguraba que esta categoría es "muy importante" para los tráficos internacionales. Torres, asimismo, apuntaba que si esto se negocia en las transferencias, "queremos máximas garantías de que no se perderán inversiones ni competitividad en el puerto".

Puerto de Pasaia

Puerto de Pasaia PNV

"Fomentar la competitividad" 

En las Juntas de Gipuzkoa también se han evidenciado las discrepancias. Por una parte, los jeltzales han defendido su descalificación como puerto de interés general y, por otra, los socialistas han considerado que el PNV quiere favorecer al Puerto de Bilbao y "faltan a la verdad". 

La propia oposición, el PP, también ha pedido a los nacionalistas vascos que defienda "con datos" en qué mejoraría el posicionamiento del puerto si dejara de ser de interés general. "Pasaia es demasiado importante para que el PNV, sin datos concluyentes, lo someta al deterioro", ha señalado el juntero Mikel Lezama. 

Por su parte, el PNV ha defendido que la transferencia de la gestión supone "una oportunidad para fomentar la competitividad, sus conexiones, su intermodalidad".

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha justificado la posición de su partido con que "la inversión estatal en el puerto no llega a 2,5% y es una infraestructura que no le interesa al Estado". 

"Gestionar nuestras propias infraestructuras con las competencias que nos corresponden es abrir la puerta a una gestión más eficaz, cercana y efectiva", ha indicado. 

El PNV insiste en que esta es una transferencia pactada tiempo atrás y que hay que ejecutarla porque "no existen impedimentos legales, ni administrativos". "Se trata de una cuestión de voluntad política". 

Documento "no consensuado

Como decimos, este es uno de los puntos que quedan por negociar dentro de las transferencias pendientes a Euskadi. 

A menos de dos meses de que termine el año —y se cumpla el plazo acordado para completar el Estatuto vasco—, el Gobierno central ya cuenta, desde principios de octubre, con un documento de diez puntos que recogen las transferencias pendientes en el marco de la legislación vigente. 

Un documento que el Ejecutivo vasco envió al Gobierno de Sánchez, pero que, sin embargo, no fue consensuado entre PNV y PSE-EE. Así lo ha confirmado el líder de los socialistas, también en el programa En Jake, donde ha señalado que esas propuestas han sido hechas "exclusivamente" por la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena.

Un movimiento que no ha sentado nada bien a los socialistas porque opinan que, de esta manera, "se defiende más los intereses propios del PNV que los del conjunto del Gobierno vasco".