Decenas de médicos se concentran ante el Hospital de Txagorritxu, en Vitoria, en la segunda jornada de la huelga de médicos convocada a nivel nacional

Decenas de médicos se concentran ante el Hospital de Txagorritxu, en Vitoria, en la segunda jornada de la huelga de médicos convocada a nivel nacional L. Rico EFE

Política

Los médicos de Osakidetza concluyen este viernes la huelga que pone en jaque a Mónica García

Alrededor del 20% de los facultativos vascos han secundado estos paros que se extienden desde el martes

Más información: Osakidetza lidera las adjudicaciones a PwC del Gobierno de Pradales con casi 1,5 millones en contratos

Publicada

Los médicos de Osakidetza encaran la cuarta y última jornada de huelga contra el estatuto marco del Ministerio de Sanidad comandado por Mónica García

Unos paros a nivel nacional, los terceros en seis meses, con los que los médicos tratan de reivindicar un estatuto propio que reconozca sus particularidades.

La retirada de las guardias de 24 horas o que el tiempo trabajado, fuera de la jornada ordinaria, compute para la jubilación y tenga carácter voluntario, son algunas de las reivindicaciones.

Los médicos del País Vasco, que han sido llamados a realizar esta huelga por el Sindicato Médico de Euskadi (SME), se han concentrado cada día en una de las capitales vascas y alrededor de un 20% de los facultativos han secundado los paros de las tres jornadas anteriores. 

Sanidad mira a las comunidades

Bajo el lema 'Por un estatuto médico y facultativo propio' los médicos de Osakidetza han salido a las calles, muchos de ellos con sus batas blancas, para mostrar su claro rechazo al borrador de Ley del Estatuto Marco presentado por el ministerio de Mónica García. 

Además de considerar que dicho estatuto no recoge sus exigencias, los médicos también rechazan que esta norma, que regula sus condiciones profesionales, se aborde en una "única mesa negociadora" para los trabajadores de la sanidad pública, tanto médicos como enfermeros o auxiliares.  

Sin embargo, desde Sanidad han asegurado que el borrador "atiende todas aquellas demandas que se encuentran dentro de su ámbito competencial" y que no pueden hacer nada con otras muchas exigencias, como las retribuciones, porque "invaden las competencias autonómicas o son anticonstitucionales"

Es decir, en el caso de Euskadi, tendría que ser el Gobierno vasco quien tomara cartas en el asunto, según lo que señala el Ministerio de Sanidad. 

Concentración de médicos frente al Hospital Donostia

Concentración de médicos frente al Hospital Donostia Javier Etxezarreta EFE

Con la gripe en repunte

Todo ello sucede mientras Euskadi, y toda España en general, encara un repunte de la gripe, pues la incidencia ya se cuadruplica y la ocupación de camas se acerca al 76%

Los últimos datos emitidos indican que, actualmente, hay 438,87 casos por cada 100.000 habitantes y, según el departamento de Salud del Gobierno vasco, todo parece señalar que si la tendencia del virus continúa como hasta ahora, el pico de la epidemia de gripe podría coincidir con la semana festiva de Navidad

Las huelgas de estos días están sujetas a unos servicios mínimos que los centros sanitarios deben cumplir para garantizar la asistencia a pacientes críticos, de urgencia o que precisen tratamientos vitales. 

Aun así, coincidiendo con las urgencias de los hospitales bastante saturadas, no deja de preocupar la situación porque, además, ya se habla de posibles futuras huelgas en enero si los médicos no logran su objetivo.