ESAN exige a Bildu una "condena clara" ante los últimos ataques a policías municipales y ertzainas
ESAN exige a Bildu una "condena clara" ante los últimos ataques a policías municipales y ertzainas
Este sábado ha sido atacada con piedras la comisaría de la Policía Municipal de Irun
Crece la campaña de acoso contra la Ertzaintza que enciende a los agentes: "Orgullosos del uniforme"
Este sábado un grupo de personas -una ya ha sido identificada- han atacado con piedras la comisaría de la Policía Municipal de Irun. Se trata del último, que no el único, ataque que los diferentes cuerpos de seguridad de Euskadi han registrado en las últimas semanas.
Ante este nuevo acto, ESAN ha denunciado "la falta de un mensaje institucional unívoco y sin matices por parte de quienes gobiernan, está conduciendo a una preocupante escalada de la violencia".
En concreto, este sindicato ha señalado a EH Bildu, partido al que ha pedido una "condena pública, clara y completa de cada ataque o amenaza a la Euskal Polizia, sin relativizar ni introducir coartadas", así como el "fin del doble rasero: si se condena cuando ocurre fuera, se condena igual cuando ocurre en casa".
Además, han hecho un llamamiento a la "protección institucional real a las plantillas municipales: respaldo explícito a los agentes que cumplen su trabajo, cooperación efectiva para perseguir a los autores y soporte jurídico y médico a los y las agentes agredidas".
Todo ello después de enumerar los últimos ataques que los diferentes cuerpos de seguridad vascos han sufrido en las últimas semanas:
Ataque a la comisaría de la Policía Municipal de Ondarroa
"Tras el ataque a la comisaría de la Policía Municipal de Ondarroa de hace escasos días, se han escuchado declaraciones que, en lugar de centrar el foco en los agresores, introducen un marco político que pretende desplazar el debate. Se ha llegado a decir por parte de la alcaldesa, sin ningún rubor, que resulta "curioso" que estos hechos se produzcan precisamente donde se intenta implantar un "nuevo modelo policial", denuncian.
Para ESAN, esta línea discursiva es inaceptable: cambia la pregunta del "quién agrede" al "por qué aquí" y acaba enviando un mensaje implícito de traslación del problema. "Cuando se pone el énfasis en proteger el “escaparate de un supuesto modelo”, se corre el riesgo de que el conflicto se desplace a otros municipios o a otros sectores de la Euskal Polizia, como es la Ertzaintza. Aunque ESAN es consciente de que a esta y el ataque constante a ella, se utiliza de manera irresponsable como elemento cohesionador en el debate político interno en Bildu".
Agentes de la Policía Municipal de Bilbao / Ayuntamiento de Bilbao
Azpeitia: el patrón ya se vio en 2025
En verano de 2025, la comisaría de la Policía Municipal de Azpeitia sufrió un ataque "con un patrón similar: hostigamiento, tensión y necesidad de apoyo a los agentes de la policía municipal. En aquel contexto, la condena institucional no siempre se acompañó de un respaldo inequívoco; es más, se intentó de manera mezquina, por parte de la alcaldesa, trasladar el foco de la actuación a la Ertzaintza quien acudió a ayudar a la Policía Municipal a petición de los propios trabajadores de Azpeitia".
"Hoy, la alcaldesa, ofrece su solidaridad a los agresores investigados por este y otros hechos". A juicio de ESAN, "con el fin mantener su poltrona en el Ayuntamiento, sabedora que su cargo depende de la búsqueda constante de ese equilibrio dialectico. No se concibe de otra forma la carantoña constante hacia quienes agreden a los policias locales".
ESAN rechaza esa lógica: "En democracia, la prioridad debe ser siempre identificar a los agresores, perseguir los hechos y proteger a los trabajadores públicos, en este caso de Azpeitia, que garantizan la convivencia. Lo contrario es relativizar la violencia y normalizar el señalamiento de manera vergonzosa".
"Markina-Xemein: ¿hasta cuándo?"
En Markina-Xemein, ESAN tiene constancia de la existencia de episodios similares. "El último acaecido el pasado 3 de enero, cuando un agente de la Policía lola fue a identificar a dos personas que estaban realizando pintadas en el pueblo desluciendo las fachadas. La actuación requirió del apoyo de la Ertzaintza".
Ante esto lo reacción municipal fue: el personamiento de la alcaldesa en el lugar a requerimiento de los presuntos autores de las pintadas y la reprimenda por parte de esta al policía municipal en cuestión en público, por haber realizado su trabajo. "ESAN se pregunta en este sentido si el modelo policial anunciado, y aún no presentado por Bildu, contempla alguna eximente de amistad no recogida en el código penal y en las normativas municipales relativas al deslucimiento de fachadas. De lo contrario, no se entiende semejante actitud".
Arrasate: "dos varas de medir incluso dentro del mismo color político"
En Arrasate, días atrás, ante un episodio de violencia o amenazas contra agentes de la Policía Municipal, "sí se ha visto una condena pública clara. Ese comportamiento (condena nítida, apoyo a los agentes y cero ambigüedades) es exactamente el estándar que ESAN exige como norma en todos los municipios".
No obstante, desde ESAN "entendemos que las palabras deben materializarse en hechos, en el día a día. Y esa es una cuestión de la que aún se está muy lejos y sobre la cual se permanecerá observante".