Política

El PNV se suma a la teoría del 'déficit democrático' a raíz del debate por la libertad de expresión

Los parlamentarios vascos condenan "situaciones violentas" que se han dado en las protestas y EH Bildu señala, además, la actitud de las fuerzas de seguridad

20 febrero, 2021 12:36

El PNV se suma al debate sobre el déficit democrático del estado tras la polémica generada a partir del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. En relación a la libertad de expresión, el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería considera que "el Estado español tiene un déficit democrático" y asi lo ha expresado en la tertulia parlamentaria en Radio Euskadi dos días después de que el lehendakari Iñigo Urkullu señalara las acciones de protesta como un ataque "contra la libertad y la esencia de la democracia".

En el debate, el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería ha expresado la necesidad de un "gran pacto" para ver si hay que "poner algún límite" a la libertad de expresión. A su juicio, se están "mezclando dos debates", el de la violencia y el de la libertad de expresión  y cree que existe  un "déficit democrático" en esa materia "y en otras", si bien condena las acciones violentas que se han dado durante los últimos días.

En la misma línea, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha mostrado el apoyo a "todas las movilizaciones que se hagan de forma pacífica" y ha considerado que, si ha habido "un cierto estallido social", éste "refleja un malestar y cansancio social de la juventud, un colectivo que lo está pasando mal en el Estado en los últimos años tras sufrir crisis y precariedad". A su juicio, lo producido supone un "atropello" y "una agresión intolerable a la libertad de expresión" y ha criticado el "sesgo ideológico de la policía, Audiencia Nacional y los tribunales".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que "una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta decir las barbaridades que ha dicho" el rapero Pablo Hasel, "que ya tenía antecedentes penales por cuestiones, que nada tienen que ver con la libertad de expresión". Andueza, tras indicar que el Gobierno español va reformar el Código Penal, se ha preguntado "si entra dentro de los términos medianamente razonables que una persona desee que explote una bomba en el coche del exlehendakari Patxi López".

Respecto a esta reforma se ha manifestado David Soto, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU que ve  necesario modificar el Código Penal "más allá de que las letras" de Hasel se consideren mejores o peores y ha afirmado, a su vez, que su formación condena "sin ninguna duda" las "situaciones de violencia" que se han generado en algunas concentraciones de protesta por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel. "No hagamos el juego a quienes intentan criminalizar estas manifestaciones políticas y pacíficas en defensa de la libertad de expresiones y buscan ligarlo con la violencia", ha manifestado.

En torno a este debate, el portavoz de PP+Cs en el Parlamento vasco, Carmelo Barrio, ha señalado que la libertad de expresión es "un principio consagrado en la Constitución" y España es "uno de los mejores países en libertad de expresión". "Forma parte de nuestra libertad, eso es una garantía que tenemos", ha añadido.

Una vez realizada esa precisión, ha asegurado que Hasel es "un delincuente habitual" que está "condenado y recondenado". "Acumula condenas, tiene una colección de condenas, es un inductor a la violencia, al terrorismo, es el campeón en relación con la expresión del odio", ha agregado. Por ello, cree que es "buena noticia" que alguien como él sea "neutralizado por las leyes".