Política

Urkullu mantiene la confianza en Sagardui pese al descontrol en la vacunación

El portavoz del Gobierno pasa de puntillas por el caos organizativo de Osakidetza y dirige en exclusiva su "rabia" a los ex directores de Basurto y Santa Marina, convertidos en el blanco de su propio partido

28 enero, 2021 11:19

Gotzone Sagardui seguirá de momento en su cargo a pesar de haber reconocido su "responsabilidad" en el descontrol que se ha dado en el proceso de vacunación del personal sanitario en algunos hospitales de Euskadi. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha defendido este jueves a la consejera de Salud y ha asegurado que cuenta con "toda la confianza y apoyo" del lehendakari, Iñigo Urkullu. También estaría respaldada, según Zupiria, por todos los consejeros del Ejecutivo y del PNV, partido en el que milita, a pesar de que la descoordinación reconocida por la consejera ha derivado en vacunaciones esperpénticas como las del Hospital de Santa Marina, donde fueron vacunadas 16 personas sin que les correspondiera, entre ellas dos mensajeros y dos reponedores de las máquinas del vending.

Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz del Gobierno vasco ha pasado de puntillas por el caos organizativo de Osakidetza durante la vacunación al personal sanitario en los hospitales vascos, optando por dirigir en exclusiva su "tristeza" y "rabia" hacia los ex directores de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, ambos del PNV, que se han convertido en el blanco de su partido, máxime después de que Sabas haya hecho públicos este jueves los mensajes de WhatsApp que mantuvo con la consejera, entre el viernes 15 y el 19 de enero, en los que le comunica que la "totalidad" del personal del hospital había sido vacunado.

"Me consta que tiene toda la confianza del lehendakari, me consta que Gotzone Sagardui tiene toda la confianza y apoyo del PNV, y me consta que tiene el apoyo y la solidaridad de todos los miembros del Consejo del Gobierno vasco", ha señalado Zupiria, que ha insistido en dirigir las críticas hacia los ex gerentes dimitidos de Basurto y Santa Marina, en vez de reflexionar sobre los errores en la coordinación por parte del departamento de Salud, como había reconocido este miércoles la propia consejera en el Parlamento vasco. Zupiria dice sentir "tristeza" al ver "que compañeros que han ocupado puestos de responsabilidad en nombre de una sigla política, como la del PNV, con su compartamiento, están poniendo entela de juicio el comportamiento de todos los demás miembros de ese partido" con responsabilidades públicas.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, también ha hecho público el apoyo de su partido a la consejera Sagardui. En una entrevista en Onda Vasca, Ortuzar cargaba, como había hecho Zupiria, contra la “inadecuada e inaceptable” actuación de los directores gerentes de Basurto y Santa Marina, una actitud “incompatible con el desempeño de cargos públicos a propuesta del PNV”. Sobre la gestión de Sagardui al frente de Osakidetza durante el periodo de vacunación, Ortuzar considera que las explicaciones que ha dado Sagardui este miércoles en el parlamento son "descarnadas". "Hizo un ejercicio de transparencia total, contó todo, errores y descoordinaciones incluidas. Ahora lo que toca es que no se vuelva a repetir y seguir adelante", opina Ortuzar.