Eroski y Basque Culinary Center premian tres proyectos por transformar la manera de entender la gastronomía

Eroski y Basque Culinary Center premian tres proyectos por transformar la manera de entender la gastronomía

En colaboración con

Recomendados

Eroski y Basque Culinary Center reconocen tres proyectos por transformar la manera de entender la gastronomía

Carlos Casillas (restaurante Barro), Juan Carlos García Garrido (restaurante Vandelvira) y Maore Ruiz y Omar Escarra (Bizio) fueron los galardonados en el certamen 'Reconocimiento EROSKI-BCC Onenak 2023'

11 diciembre, 2023 05:00

EROSKI y Basque Culinary Center (BCC) han reconocido a cuatro egresados de este centro cuyo trabajo está transformando la manera de entender la alimentación y la gastronomía. Los galardones se entregaron durante el acto 'Reconocimiento EROSKI-BCC Onenak 2023' que se celebró en la sede del BCC en San Sebastián y estuvo dedicado a aquellos profesionales con proyectos emprendedores que giran en torno a la sostenibilidad, el producto local, la innovación o la salud.

Este reconocimiento aúna elementos comunes tanto de Eroski como del BCC: entre ellos la promoción de una alimentación saludable con mirada al producto local y de proximidad. Una forma de ver la gastronomía que, a su vez, genere riqueza e impacto en su entorno y contribuya a la apuesta de ambas partes por la sostenibilidad medioambiental y local

En esta edición, un grupo de expertos de Basque Culinary Center eligió, desde una visión global y completa de la gastronomía, a cuatro candidatos de entre todos los egresados de grado, másteres y cursos para profesionales del centro. Estos fueron Carlos Casillas fundador del restaurante Barro (Ávila); Maore Ruiz y Omar Escarra, impulsores de la bodega 'Bizio'; y Juan Carlos García Garrido, gestor del restaurante Vandelvira (Jaén).  

El evento reunió a un centenar de representantes de la cadena de valor agroalimentaria. Desde productores hasta distribuidores, pasando por todos aquellos agentes indispensables para el correcto desarrollo y visibilización de los procesos de la cadena. Además, estuvieron presentes representantes de las distintas administraciones, entre ellos, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, así como medios de comunicación, asociaciones sectoriales y organizaciones sociales de renombre.

Compromiso con las nuevas generaciones

El Basque Culinary Center es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por el centro tecnológico en Gastronomía, BCC Innovation: dedicado a la investigación interdisciplinar y la innovación sobre el diseño de productos y servicios al tiempo en que apoya a empresas, a nuevos emprendedores y a jóvenes con proyectos significativos. Durante el acto, su director, Joxe Mari Aizega, valoró de “orgullo” el poder formar y apoyar a los jóvenes “que van a impulsar el presente y el futuro” del sector gastronómico. “Colaborar en iniciativas como el Reconocimiento Eroski BCC Onenak de la mano de EROSKI es el fiel reflejo del compromiso que tenemos con las nuevas generaciones”, destacó. 

Inaugurado en 2011 y situado en San Sebastián, conforma en su conjunto un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de llevar la gastronomía a un nuevo nivel, no viéndola solo como el que comemos, sino asumiendo esta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos. Una misión fundamentada en la pasión, la innovación, la orientación a la excelencia y el compromiso social, que realizan junto a EROSKI, parte del patronato del BCC desde que este abrió sus puertas hace dos años.

En este mismo evento, la CEO de EROSKI, Rosa Carabel, hizo hincapié en la importancia de abordar “proyectos que den respuestas viables” a las incertidumbres que rodean a la sociedad y sobre las que desde EROSKI siguen trabajando. “Buscamos constantemente soluciones innovadoras y promovemos el respeto y la gestión favorable al medioambiente, todo ello con el objetivo de contribuir a la mejora de la sociedad en la que operamos. Puntos sobre los que EROSKI desea seguir trabajando intensamente”, insistió. 

Varios invitados comen durante los 'Reconocimientos EROSKI-BCC Onenak 2023' / Redes

Varios invitados comen durante los 'Reconocimientos EROSKI-BCC Onenak 2023' / Redes

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y uno de los líderes del norte del mercado español. Su red comercial, a finales del pasado año alcanzó los 1.505 establecimientos, entre supermercados, hipermercados, cash & carry y supermercado online; además de otros negocios no relacionados con la alimentación como son las gasolineras, las tiendas de productos deportivos, etc. Un conglomerado que cuenta con más de 5 millones de Socios Clientes y alcanza los 29.000 trabajadores a los que hay que sumar el colectivo de trabajadores de las más de 600 tiendas franquiciadas

Cuatro jóvenes con gran proyección

Los cuatro ganadores de los 'Reconocimientos EROSKI-BCC Onenak 2023', han tomado caminos diversos, mientras Casillas y García Garrido gestionan sus propios restaurantes, Ruiz y Escarra son los fundadores de las bodegas 'Bizio', e incluso han llegado a ser incluidos en la lista de los 100 jóvenes talentos de la gastronomía.

Casillas, que logró el mejor expediente de su promoción en el BCC y tras su graduación abrió su primer proyecto, Mûd Wine Bar, fue también el ganador del premio “T de Tapas” y nominado a cocinero revelación en Madrid Fusión. Ahora, dirige el restaurante Barro, la evolución de su primer proyecto, y cuya filosofía se basa en encarnar, mediante el contacto con más de 60 productores locales y otros tantos productos de la zona. Una forma de demostrar su compromiso con el entorno, mediante la reducción de su huella de carbono a través de la reforestación, y apostando por la recuperación, la plantación de viñedos y cultivos ancestrales, además de la regeneración de residuos orgánicos. 

Los fundadores de la bodega 'Bizio', Maore Ruiz y Omar Escarra / Redes

Los fundadores de la bodega 'Bizio', Maore Ruiz y Omar Escarra / Redes

Otro de los galardonados, García Garrido, del restaurante Vandelvira, fue candidato al premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2023. Graduado en la primera promoción del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center, ha pasado por cocinas de renombre internacional como Azurmendi, Yoshihiro Narisawa en Japón o por el grupo 'El Barri' de los hermanos Adriá. En 2020, desembarcó en Baeza para construir el nuevo Vandelvira, dando relevo así a la intensa trayectoria hostelera de sus padres, que abrieron sus puertas en el año 1991, y evolucionando el local, a una cocina basada en las influencia y el conocimiento adquiridos, adaptadas a la despensa andaluza, y con un equipo que no llega a la treintena de edad. 

Finalmente, los dos premiados restantes, Maore Ruiz y Omar Escarra, se formaron en el grado en Gastronomía y Artes Culinarias del BCC. Tras finalizar sus estudios crearon Bizio, una empresa que elabora sidras, zumos y bebidas fermentadas y no fermentadas con manzanas autóctonas del País Vasco, a través de productos locales, ecológicos, e innovando para hacer algo más que sidra, y con un método ancestral, sin añadidos de levadura ni sulfitos y sin uso de barricas que las sustituyen por contenedores de plástico alimentario.