Uso de un software de gestión empresarial

Uso de un software de gestión empresarial PIXABAY

Recomendados

¿Cómo la innovación digital está transformando la gestión de personal?

El uso de programas especializados ofrece mejoras que repercuten en un ahorro en la gestión del personal al tiempo que mejoramos los recursos

29 enero, 2024 12:24

Noticias relacionadas

La gestión de personal está experimentando notables transformaciones como consecuencia de la innovación que suponen las nuevas tecnologías. Hoy día existen herramientas que permiten automatizar procesos que antes se desarrollaban manualmente, optimizando así el tiempo de trabajo y mejorando la productividad de los equipos.

Por otra parte, la organización del trabajo ha cambiado enormemente. Las empresas necesitan adaptarse al trabajo remoto, la gestión de plantillas híbridas con personas de distintas generaciones, los nuevos modelos de liderazgo organizacional y la importancia de los datos en la toma de decisiones de RRHH.

Hablamos de soluciones como los software de nóminas, que permiten realizar el cálculo de los salarios de las personas trabajadoras de manera automática, independientemente de las horas extraordinarias o bonificaciones que hayan recibido cada mes, o la complejidad de cada nómina.

¿Cuáles son las herramientas clave para la gestión de Recursos Humanos?

La gestión de Recursos Humanos ha cambiado, con herramientas que permiten facilitar el trabajo en cada área del Departamento de Personas. No todos los programas de RRHH están diseñados para satisfacer las mismas necesidades, por lo que debes tenerlo en cuenta a la hora de elegir la mejor solución para ti.

Veamos cuáles son los distintos tipos de software que han facilitado esta transformación de la gestión de personal en las empresas.

- Software de gestión de talento. Es una herramienta orientada a la gestión de personal que pone el foco en la fidelización y la atracción del talento. A través de este tipo de solución, se puede gestionar la selección laboral inteligente, el proceso de onboarding, la medición de la productividad de las personas trabajadoras, la formación basada en datos y las compensaciones e incentivos. También es esencial para evaluar el grado de satisfacción laboral de las personas de la plantilla.

- Software de gestión de nóminas. Se trata de un tipo de sistema que permite la automatización de un proceso administrativo esencial en la gestión de RRHH, como es la gestión de nóminas. De esta forma, se pueden trasladar de manera automática a la nómina los datos de horas extraordinarias, primas y otros elementos similares, haciendo menos compleja la confección de las nóminas.

- Herramientas de comunicación y colaboración. Otro de los programas clave en la gestión de personal es el Portal del Empleado. Este tipo de herramienta ayuda a potenciar la comunicación y la colaboración, proporcionando al personal una vía para acceder a sus documentos y datos de productividad y formación.

Además, hay que considerar otras muchas herramientas que facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos, como es el mismo software ERP.

¿Qué desafíos enfrentan las empresas al implementar soluciones digitales?

La implementación de soluciones digitales para mejorar la productividad y el control de los procesos de RRHH plantea, sin embargo, algunos desafíos importantes. En primer lugar, es clave elegir una herramienta de software adecuada, ya que no todos los programas de RRHH son soluciones modernas y actuales. Lo ideal es trabajar con soluciones personalizables, flexibles, que tengan una alta escalabilidad y faciliten el crecimiento de la empresa a largo plazo. Por otro lado, es clave la posibilidad de integración de las soluciones de software de RRHH. Es muy importante que pueda compartir datos y conectar con el software ERP, el software MES de control de la producción o el software SGA-WMS, de manera que se pueda tener el control de los procesos en la empresa.

Además, hay que asumir que la transformación de los RRHH en las empresas no es sólo una cuestión de cambio de software, sino un cambio en la cultura empresarial. Las empresas deben poner a las personas en el centro, ya que son su principal activo en la sociedad del conocimiento. La medición de la productividad y el análisis de datos deben ser claves para la toma de decisiones. No se debería, por tanto, seguir trabajando con los modelos de gestión tradicionales.

¿Cómo elegir la mejor herramienta de acuerdo con las necesidades de la empresa?

La mejor herramienta de RRHH es la que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa. Y también la que te ofrece una mayor escalabilidad, ya que tu empresa no será igual ahora que en el futuro.

Para elegir el software de gestión integral de RRHH más adecuado, debes pensar en un partner tecnológico que te proporcione soluciones compatibles entre sí, flexibles y personalizables.

De nada te sirve, por ejemplo, tener un software de RRHH y no un sistema de nómina, si al final vas a tener que realizar el cálculo de las nóminas de manual. Trabajar con un partner tecnológico como Zucchetti Spain te da la oportunidad de acceder a las mejores soluciones de RRHH (Talento, Nóminas, Colaboración), de manera que puedas obtener las máximas ventajas para tu negocio.

--

Contenido patrocinado