Sociedad

Expertos educativos alertan de las deficiencias en inglés por focalizar en el euskera

Los niveles de la lengua inglesa se desploman en los colegios del País Vasco, mientras la futura Ley de Educación sigue con el foco exclusivo en el euskera

4 junio, 2022 05:00

El sistema educativo vasco aún tiene muchas asignaturas pendientes, y más de cara a la llegada de la nueva Ley de Educación. Hace apenas unos días, el departamento alcanzaba un acuerdo con la mayoría sindical, Steilas, LAB, CCOO y UGT, en la mesa negociadora del personal funcionario docente, con algunas novedades interesantes para las aulas vascas: más inglés, más deporte y menos niños por clase. Era la primera vez en mucho tiempo que el debate no giraba en torno a otra cuestión que no fuera el euskera y se reflexionaba sobre un tema tan importante como es el inglés, la principal lengua en todo el mundo. De ahora en adelante, este idioma se impartirá a los niños a partir de los 3 años, con incremento de profesorado para esta materia.

Y es que los datos demuestran las carencias en esta materia. Después de tres años metidos en el cajón, el Gobierno vasco hacía públicos los resultados de la última evaluación diagnóstica realizada antes de la pandemia. Y no pueden ser más alarmantes: los alumnos vascos han obtenidos los peores resultados académicos en una década. Este estudio, que se realiza cada dos años desde 2009, mide las competencias básicas que son matemáticas, ciencia, lengua, euskera e inglés, entre el alumnado de cuarto de Primaria y segundo de la ESO de los centros públicos y concertado. Aterrizando concretamente sobre los resultados en inglés, se ve claramente que se desploman, tanto en la pública como en la concertada.

Una profesora imparte una clase en euskera en un colegio de Euskadi. / Irekia

Una profesora imparte una clase en euskera en un colegio de Euskadi. / Irekia

Los niveles de inglés se desploman

El foco que lleva años alumbrando con fuerza sobre el euskera, ha dejado completamente de lado el debate de otras materias tan importantes como el inglés y la fórmula del bilingüismo para intentar que los estudiantes finalicen su recorrido escolar con al menos un nivel medio en la lengua vasca, ha ido desterrando al inglés. Las caídas rondan los 10 u 11 puntos y, a pesar de ello, el informe solo hace alusión a una "ligera pérdida de competencias en esta lengua". En la red pública vasca, no se potencia el trilingüismo hasta el comienzo de Primaria, mientras que algunas concertadas, la enseñanza del inglés arranca desde infantil.

Expertos como el profesor Ricardo Arana, que ha participado en las ponencias parlamentarias para la redacción de dicho borrador, llevan ya tiempo alertando sobre esta situación. "La negativa a apoyar los procesos de trilingüismo que se pusieron en marcha en 2011 ha influido negativamente. Desde la Administración Educativa se está extendiendo que el euskara tenga no solo una atención prioritaria sino que concite toda la atención. Esto está influyendo en los rendimientos en otras áreas curriculares y en una pobreza metodológica", explica Arana. Además, señala que en el caso del inglés, las evaluaciones ya lo avisaban desde hace tiempo, pero desde el 2016 el Gobierno vasco había decretado un "apagón informativo" sobre los datos.

Para este profesor, lo que sí está claro en cualquier caso, es que existen claramente otros elementos que también influyen en la eficacia del aprendizaje de la lengua extranjera como son la cantidad y calidad del input. "Nosotros aún tenemos un problema reconocido, ya que hay mucho profesorado en ejercicio que cuenta aún con certificación inferior a C1 del MCER y poco conocimiento de las metodologías propias de cada nivel".

Los alumnos llegan al colegio en San Sebastián el primer día del curso 2021-2022. / EFE

Los alumnos llegan al colegio en San Sebastián el primer día del curso 2021-2022. / EFE

"Algo no se está haciendo bien"

Esta falta de personal especializado, y que ahora Euskadi va a tratar de arreglar, es algo que también apuntan expertos de BeKith. Esta empresa pionera en enseñanza de inglés extraescolar, y que es la que mayor presencia tiene en colegios y centros educativos del País Vasco, ha elaborado un análisis diagnóstico para tratar de ver por qué el inglés sigue siendo una asignatura pendiente. Además de la falta de profesores, señalan la la falta de una buena metodología flexible y también el elevado número de alumnos por aula. Otras de las cuestiones que el Gobierno vasco ha acordado reducir.

Romina Toro es la Project and Training Manager de la empresa que busca ha detectado que uno de los escollos más importantes que se observan en la enseñanza del inglés es la educación social y emocional. "Es la primera vez que implementamos nuestro programa en las aulas vascas y vemos que sí que hay mucho margen de mejora. Aunque no hemos encontrado reticencias, si hemos visto que nos ha costado ponerlo en marcha, pero de cara al futuro hay muchos planes y proyectos. Pero si los resultados están siendo así de negativos, es porque algo no se está haciendo bien. Por eso hay que pararse, romper con lo que hay y replantearse el método", apunta.

Tanto ella como Ricardo Arana coincide en una cuestión y es en los beneficios que supone el extender el aprendizaje del inglés a más asignaturas que se impartan también en esta lengua, básicamente lo que se está haciendo ahora con el euskera. "Cuanto más tiempo dediques y más valores positivos asocies, mejores serán los resultados. Hemos detectado carencias que tienen que ver sobre todo en la educación emocional, en tener en cuenta cómo están los alumnos y adaptar las clases a ellos. Que se les tenga en cuenta", apunta Toro. Lo que es una realidad, y así lo refleja el estudio, es que España se sitúa a la cola de Europa en dominio de esta lengua.