Vitoria-Gasteiz.

Vitoria-Gasteiz.

Sociedad

Esta es la historia que esconde la Plaza del Machete en Vitoria-Gasteiz

Antes de su existencia estaba el Mercado del Ala y a partir del siglo XVIII recibió el nombre de Plaza del Machete o Plaza del Machete Vitoriano, según un documento de 1806.

5 septiembre, 2023 20:00

Noticias relacionadas

Poco se sabe sobre los secretos e historias de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en la provincia de Araba. Lo que sí se conoce es que, pese a ser un lugar no excesivamente grande en comparación con la capital de España, ya que cuenta con 276 kilómetros cuadrados, este alberga unos tesoros sorprendentes

Uno de ellos se encuentra en la Plaza del Machete. La tiktoker @desdeasturias ha querido explicar en su vídeo viral de TikTok la historia que hay detrás de este lugar.

@desdeasturias La historia del machete de Vitoria #viajar #viajes #turismo #turismovitoria #alava #turismoalava #paisvasco #historia #misterio #historias #historiareal #quever #quehacer #sabiasque #españa #aprender #leyenda #curiosidades #curiosidades_varias #curiosidadesentiktok #viajesporelmundo #viajesalternativos ♬ Epic - Joystock

Historia de la Plaza del Machete, en Vitoria-Gasteiz

"En el centro del casco antiguo encontramos la plaza del Machete. En el ápside de la iglesia que preside la plaza encontramos una urna que contiene un viejo machete", comienza. Y es que en el siglo XVIII, en esta plaza "se hacía jurar el cargo al procurador general frente a todo el pueblo con la amenaza de cortarle la cabeza si no hacía correctamente sus funciones", relata.

"¿Os imagináis cuántos políticos se quedarían sin cabeza en esta época?". Antes de su existencia estaba el Mercado del Ala y a partir del siglo XVIII recibió el nombre de Plaza del Machete o Plaza del Machete Vitoriano, según un documento de 1806.

El autor Venancio del Val expone que 'machete' hace referencia a que en la plaza "espaldas del ábside de la iglesia de San Miguel Arcángel", el Procurador General, "en presencia de todo el pueblo", renovaba el juramento de los trabajadores del Ayuntamiento. Este se prestaba sobre un machete con el que se amenazaba "con cortarle la cabeza", en el caso de no cumplirlo. Este machete se guardaba en un nicho protegido desde 1840. 

También te puede interesar...