Unas cervezas con limón.

Unas cervezas con limón.

Sociedad

Así llaman a la cerveza con limón en Bilbao: un nombre adoptado por la marca vasca más famosa

Hoy día hay diferentes variedades de cerveza. Una de las más famosas, aunque no agrade a los auténticos cerveceros, es la mezcla de cerveza con limón.

18 noviembre, 2023 17:00

La cerveza, a base de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura, es una de las bebidas más populares del mundo. Creada en el año 4.000 a.C. en Mesopotamia debido a una mezcla accidental, en Egipto era la bebida del pueblo y la llamaban zythum, mientras que el vino era de las clases altas. 

La cerveza se extendió por todo el mundo, hasta que se volvió popular en España por Carlos I de España y V de Alemania tras su retirada al Monasterio de Yuste en el siglo XVI. El emperador creó una pequeña fábrica de esta bebida en el monasterio y, desde entonces, no ha dejado de reinar en la península. Su consumo, de hecho, ha experimentado un aumento de casi un 32% en comparación con 2021, según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2022 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Asociación Cerveceros de España. 

Pika: la cerveza con limón de Euskadi

Hoy día hay diferentes variedades de cerveza. Una de las más famosas, aunque no agrade a los auténticos cerveceros, es la mezcla de cerveza con limón. La plaforma online para rentabilizar bares, Rentabilibar, expone que esa relación tiene origen en el año 1922, cuando en Deisenhofen (Alemania) "adecuaron unas pistas rurales para los grupos de ciclistas que frecuentaban la localidad". Solo que dio la casualidad de que, esos días en los que la localidad acogió a los deportistas, hacía calor. 

Las cervezas se estaban agotando en una de las tabernas durante una de las pruebas de los ciclistas y se temía no poder dar de beber a los deportistas. Así que el dueño fue al almacén, donde vio cajas de refresco de limón, y pensó que podría servirles una bebida original y refrescante y que "rebajase la graduación de la cerveza para evitar incidentes"

La mezcla adquirió tanta fama que se extendió por el mundo bajo el nombre de Radler. Su nombre, como indica la web cervecera de Loopulo, deriva del creador de Radlermass. A los ciclistas se les llama radler en alemán y mass son las jarras bávaras de cerveza.

Ahora, cada lugar del mundo la ha ido nombrando de diferentes maneras. En España existen muchas formas de llamarla, como en Madrid o Andalucía, donde se pide una 'clara con limón'. En Barcelona y en Santiago de Compostela, cuando se pide una clara ya se sabe que los clientes se refieren a una cerveza con limón. En Castellón y en Valencia la llaman 'champú' y, en Bilbao, por ejemplo, la llaman 'pika', mientras que en Gipuzkoa se decantan por 'lejía'. 

Así, la marca bilbaína de cervezas La Salve, sacó no hace mucho La Salve Pika, mezcla de la cerveza La Salve Sirimiri que destaca por sus notas cítricas. De esta manera, el socio fundador de la firma, Eduardo Saiz Lekue, destacó que "se recupera la mezcla que hacían en casa nuestros aitas y amas, con cerveza y limón natural en las décadas de los años 80 y 90". 

También te puede interesar...