El turrón de Mercadona que arrasa en Euskadi: el sabor del postre favorito de Diana de Gales
- Dabiz Muñoz o las diferentes turronerías Vicens ya han buscado la conquista de los paladares con algunos originales como el de Donuts, cereales o dulce de leche.
- Más información: El 'Calimocho' más raro del mundo y nunca antes visto: una mezcla que enfada en Euskadi.
A base de miel, azúcar y almendras enteras o molidas. Puede ser blando o duro. Unos pocos ingredientes bastan para crear uno de los productos más demandados en invierno, el turrón. Su consumo es tradición en España desde hace siglos y, aunque se desconoce su origen, varios expertos señalan que estos nacieron en el siglo XI en la península arábiga con el nombre de Turun. Es el tratado de un médico árabe, De medicinis et cibis semplicibus el que da algunas pistas, por lo que la teoría dice que este habría llegado a España gracias a los musulmanes.
Los turrones favoritos de los españoles son el de chocolate en un 43%, el blando en un 23% y el duro en un 14% tal y como señala el estudio de la confitería Delaviuda. Los polvorones, por su parte, se posicionan como el segundo dulce preferido de los españoles durante la Navidad en un 16%.
El turrón de Banoffee que arrasa
Los turrones tradicionales, como destaca el estudio de la confitería, siguen siendo los elegidos por casi la mitad de la población, ya que los consumen un 47% de españoles. Mientras que la otra mitad de los encuestados se decantan por los nuevos y por aquellos que sorprenden con sus sabores.
Hoy día las formas de consumir turrón han cambiado y los turrones se adaptan a los tiempos y a los gustos de los españoles. Dabiz Muñoz o las diferentes turronerías Vicens ya han buscado la conquista de los paladares con algunos originales como el de Donuts, cereales, dulce de leche o roscón de reyes, entre otros. A esta innovación se ha unido el supermercado Mercadona, que ofrece una variedad sorprendente.
Hace unos años sobresalía el turrón de crema de avellanas por la fama que tuvo la crema de avellanas o crema de Kinder que sacó la cadena de supermercados. Este año han querido ir más allá y probar con el turrón de Banoffee, que lo venden por dos euros. Se trata de una tarta a base de toffee, plátano y nata.
Una mezcla que ha encantado a muchos, ya que no han dudado en poner comentarios en la cuenta de Instagram de @mercadona.novedades como "está buenísimo", "está increíble", "¡es mortal! Extremadamente rico", "me flipa" o "está que te mueres de bueno". Aunque a otros la novedad les ha parecido rara o no han salido tan encantados, pues pusieron comentarios como "riquísimo, pero muy dulce. M gustó mucho más el de almendras y cacahuete", "eso es una tableta de chocolate rellena de cosas, pero nada parecido a un turrón" o "a mí no me ha gustado... Muy dulce y mucho sabor a plátano, y la Banoffee me encanta".
Esta clásica tarta es un icono británico desde hace años y era el postre favorito de Diana de Gales, también conocida como Lady Di, según la revista Clarín en su artículo La historia y la receta de la tarta Banoffee, el plato que nadie supo hacer en Masterchef Celebrity. Su historia se remonta a los años 70 y al pueblo de Jevington del Reino Unido.
En 1971, el dueño del restaurante The Hungry Monk, Nigel Mackenzie, junto con su jefe de cocina Ian Dowding inventó uno de los postres más virales. Dowding se encontraba elaborando un toffee suave a base de leche condensada y Mackenzie le pidió hacer un postre con toffee. Ambos se decantaron por combinar ese caramelo con plátano.
"Fue un éxito inmediato entre sus clientes y, sorprendentemente, la fama del postre no solo trascendió el restaurante y el pueblo, sino que trascendió las fronteras del país. Algunos años después ya se servía en restaurantes de Australia y Estados Unidos", apunta la revista. El nombre de la tarta se incluyó en el diccionario Oxford y en 1984 demostraron su autoría, pues no registraron su nombre. "Como los supermercados estadounidenses vendían el postre como si fuera suyo, Mackenzie le ofreció 10.000 libras a cualquiera que tuviera pruebas de que el Banoffee no era de él".