Camisetas del Newport County

Camisetas del Newport County

Sociedad

Un joven estalla contra la camiseta histórica del Newport con el Athletic y lo suelta sin filtro: “Al pueblo vasco no, al Athletic de Bilbao”

El club galés estrenó una nueva camiseta visitante con rayas rojas y blancas inspirada en el Athletic Club

El chalet ‘ilegal’ de Xabi Alonso (43 años) en Euskadi de 3 millones de euros: con piscina infinita, gimnasio y sala de cine

Publicada

La memoria no entiende de límites geográficos, y el fútbol, a veces, tampoco. Desde este martes, los aficionados del Newport County AFC —un modesto, pero orgulloso club galés— celebran una conexión centenaria con el País Vasco cada vez que su equipo salta al campo.

Y es que los Exiles, como se les conoce, estrenaron una nueva camiseta visitante con rayas rojas y blancas inspirada en el Athletic Club. Pero no es una simple prenda deportiva: es un homenaje con historia, un símbolo de gratitud, y una declaración de principios.

“Se me cayó una lágrima cuando lo vi por primera vez”, confesó Neal Heard, director creativo del club galés, al verla por primera vez. No es para menos: el diseño incluye los nombres de los niños vascos que llegaron exiliados a Gales en 1937, junto a los de los adultos que los cuidaron. También incorpora en el cuello la inscripción “37ko haurrak” y una etiqueta que comienza con una frase que resume la razón de todo: “En 1937, cuando el pueblo vasco necesitó ayuda, Gales respondió”.

El lanzamiento ha tenido una acogida inesperada: según la BBC, durante los primeros días se recibieron más pedidos desde España que desde el Reino Unido. La historia, sin duda, ha tocado una fibra. Y no solo entre los athleticzales.

En cambio, hay un gran sector de la población que no se siente identificada con esta camiseta, ya que consideran que solo homenajea al Athletic Club, a los athleticzales y a Bilbao, cuando hubo población vasca de diferentes puntos de Euskadi (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) y no se hace referencia a la Real Sociedad y Alavés, que son los clubes de las otras capitales de provincia: “Al pueblo vasco no, al Athletic de Bilbao”, comenta donalegui en Instagram.

La historia detrás de una camiseta

El 31 de marzo de 1937, doce bombarderos al servicio de Francisco Franco arrasaron las localidades vascas de Durango y Elorrio, matando a cientos de civiles. Fue el inicio de una ofensiva aérea que se cebó con Bizkaia durante más de dos meses. La Aviación Legionaria italiana y la Legión Cóndor alemana, con decenas de cazas y bombarderos, sembraron el terror desde el cielo. El bombardeo más devastador llegó el 26 de abril: Gernika fue prácticamente destruida, dejando tras de sí una cifra aún incierta de víctimas.

Frente al horror, llegó el exilio. Y con él, la solidaridad. Miles de niños vascos se vieron obligados a abandonar su tierra. Muchos fueron acogidos por otras naciones, y Gales —Cymru, en galés— fue una de ellas. Allí, en la localidad de Caerleon, 56 de aquellos pequeños encontraron refugio. Vivieron primero en la Cambria House y después en la Pendragon House. Pero no solo sobrevivieron: jugaron al fútbol. Y lo hicieron tan bien que se ganaron un lugar en la historia local.

La ikurriña y la bandera de gales en la camiseta

La ikurriña y la bandera de gales en la camiseta

Aquel grupo de niños fundó el Basque Boys FC, un equipo que disputó partidos por todo el sur de Gales entre 1937 y 1939. Apenas conocieron la derrota. Pronto, los medios locales empezaron a llamarlos el “equipo imbatible vasco” y el “equipo maravilla”. Pero más allá del marcador, cada partido era una muestra de afecto del pueblo galés, que organizaba estos encuentros para apoyar a los niños refugiados.

Uno de los momentos más emotivos fue el 10 de mayo de 1939, cuando los Basque Boys FC jugaron en el estadio nacional de Gales, el Ninian Park de Cardiff, ante miles de espectadores. El rival fue el Moorland Road School. La ocasión, un símbolo de cómo el fútbol puede aliviar, aunque sea por un rato, el peso del exilio.

Foto de la historia

Foto de la historia

Una memoria que sigue viva

Décadas después, el Newport County decidió rendir homenaje a esa historia. Su estadio, Rodney Parade, se encuentra a tan solo 8 kilómetros de Cambria House. En agosto del año pasado, Neal Heard propuso al Athletic Club una colaboración para mantener viva la memoria de los Children of ’37. La respuesta fue inmediata y entusiasta.

Ambos clubes coinciden en que esta iniciativa trasciende lo deportivo. Como explican desde el Athletic, el fútbol “desempeñó un papel crucial en aquellos días de exilio, tristeza y desesperanza”. Esta camiseta es, también, una continuación de la exposición "Basque Children of ’37", organizada en 2022 por el Museo del Athletic, que profundizaba en la historia de estos pequeños refugiados —algunos de los cuales llegaron a ser futbolistas profesionales.

Ahora, con cada partido del Newport County, los colores del Athletic ondean también en Gales. Y lo hacen no como un gesto comercial, sino como un recordatorio de que la historia se puede llevar en la piel… y también en el pecho.