El Museo Guggenheim de Bilbao.

El Museo Guggenheim de Bilbao. Miguel Toña Efe

Sociedad

El barrio más barato de Bilbao para vivir es ahora el más buscado: 2.706 euros el metro cuadrado y casas desde 75.000 euros

Poco a poco, el distrito ha ido regenerándose. Sin embargo, hay vecinos que piden más mejoras. 

Más información: Lucía Domínguez, enfermera andaluza, sobre cómo es vivir de alquiler en San Sebastián con pisos desde 750 euros: "Una desesperación constante".

Publicada

Adquirir una casa en Euskadi no es fácil por el aumento de los precios de la vivienda. Tal y como señala el portal de compra de pisos, Idealista, en su informe Evolución del precio de la vivienda en venta en Euskadi, el metro cuadrado en el mes de septiembre de 2025 es de 3.299 euros. Así, este precio supera la media en España, que se sitúa en 2.517 euros. 

Por este motivo, decenas de vascos se decantan por los barrios más baratos de las capitales para residir, como Otxarkoaga-Txurdinaga en el caso de Bilbao. Según el informe de Idealista Evolución del precio de la vivienda en venta en Bilbao, esta zona cuenta con un precio del metro cuadrado de 2.706 euros en el mes de septiembre

Otxarkoaga, el más barato 

La villa de Bilbao se encuentra actualmente dividida en ocho distritos y el de Otxarkoaga-Txurdinaga es el tercer distrito de la ciudad. Este precioso distrito de más de 25.000 vecinos, según los Indicadores Socioeconómicos del 2025 del Ayuntamiento de Bilbao, es el más barato para obtener una casa. Estas se encuentran desde los 75.000 euros. 

Este histórico barrio nació en la década de los 60, como asegura el medio Bilbao del año 2004 en su artículo Historia de dos barrios. En aquel entonces, que contaba con 13.000 vecinos y 35 hectáreas, nació con la intención de acabar con el chabolismo existente en las faldas de los montes de Bilbao. 

"En tan solo 18 meses se levantó un nuevo barrio con 3.500 viviendas para trabajadores emigrados de otras provincias en busca de empleo que, abandonados por la suerte, se habían visto obligados a vivir en chabolas instaladas en aquellos terrenos. Una década después, comenzaba a poblarse la superficie que separaba a Otxarkoaga de Santutxu, conocida como Txurdinaga. Con una urbanización más ordenada y paulatina, esta zona se diferenciaba totalmente de su vecina", apunta. 

Poco a poco, el distrito ha ido regenerándose. Por ejemplo, en 2004 se renovó el Parque Europa para ofrecer una nueva imagen a los vecinos. Además, se mejoró la iluminación con la instalación de 230 nuevas farolas, entre otros. Sin embargo, hoy algunos vecinos piden más mejoras.

La principal preocupación de muchos vecinos en un barrio obrero suele ser la limpieza, el encarecimiento de los comercios o la seguridad, entre otros. Todos buscan lo mejor para sus barrios, pero ello depende del ayuntamiento, que no siempre cumple con las necesidades de los vecinos.

En una entrevista para Radio Popular, una vecina expuso su malestar con respecto al barrio de Otxarkoaga de Bilbao: "Está medio abandonado, aquí los comercios brillan por su ausencia, aquí lo único que compras es el pan y el tabaco, y en la farmacia"

Muchos de ellos coinciden en que, pese a que haya que mejorar la zona, el barrio no les disgusta. "Me gusta el barrio, ¿cosas que cambiaría? Igual un poco la limpieza de las calles". Otra, en cambio, propone más medidas para facilitar la vida de los mayores con más ascensores y menos cuestas porque "hay mucha gente mayor"