Euskadi siempre ha sido conocida por su rica tradición culinaria, lo que se refleja tanto en su gastronomía como en sus apetitosos bocados o pinchos que comenzaron a aparecer en las barras de los establecimientos locales en la década de los años 50.
Existe uno que inauguró la cultura de los pinchos, como es el caso de la Gilda, que nació en el año 1948 en el bar donostiarra Casa Vallés. Pero hay uno que llegó mucho antes. Se dice que entró en Bilbao sobre los años 20, por lo que se trata del pincho más tradicional de la capital de Bizkaia. Uno imprescindible en los años 80 en la villa y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Historia de El Grillo
Patata, lechuga y cebolla. Los tres grandes que componen El Grillo, uno de los pinchos más antiguos en llegar en Bilbao. Se comenta que llegó sobre los años 20. Su origen es un misterio, sin embargo, algunos cuentan que nació en la época de crisis derivada de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil española.
[El curioso local que ofrece las mejores croquetas de Bilbao a voces]
Pincho fácil de elaborar, sencillo y fresco. Sorprendente, mucho. Es delicioso. Algunos cuentan que se le llama Grillo porque los ingredientes con los que se elabora el pincho son comida de grillo y porque al masticarlo suena como el insecto.
Hay quienes le añaden aceituna, aunque los más puristas la evitan. Al igual que la Gilda, se debe comer en un solo bocado para poder apreciar el sabor de todos los ingredientes juntos.
¿Dónde comer El Grillo?
Algunos bares han dejado de servirlo. De hecho, el cocinero Fernando Canales, impulsó en 2018 un concurso entre los locales del casco antiguo para ver cuál de ellos elaboraba los mejores grillos. Mientras tanto, otros luchan contra su desaparición, como los establecimientos que se mencionan a continuación:
- Bar Los Fueros, en la calle Fueros, 6 del Casco Viejo
- Taberna Iturriza, en la Plaza Nueva, 5
- Lucky Baster, en la calle Barraincua
- Bar Ibarrola, en la calle La Paz, 5 (Barakaldo)
Otros pinchos típicos de Bilbao
- La Gilda: a base de antxoa, piparra y aceituna
- El Grillo: a base de patata, cebolla, lechuga y aceituna
- Bilbainito: Se trata de un huevo cocido con mahonesa por encima ensartado en un palillo junto a un langostino.
- Pintxo de txangurro gratinado
- Pintxo de puerro: mahonesa, trocitos de jamón y puerro y cebollino
- Rabas
- Pintxo de tortilla relleno: En Bilbao se come a lo grande, por eso existen pintxos de tortilla rellenos de atún y mahonesa, de jamón york y queso, de txaka o cangrejo y mahonesa...
- Pintxo de bacalao al pil pil
- Pintxo de champiñones a la plancha con toque picante
- Talo con txistorra
- Pintxo de bonito con anchoa: mezcla de bonito, cebolla picada y mahonesa y una anchoa por encima sobre un trozo de ban
- Pintxo de morcilla con huevo de codorniz y pimiento rojo
- Pintxo de jamón batido: mezcla de taquitos de jamón serrano, mahonesa y queso crema sobre un trozo de pan
Bebidas típicas vascas para acompañar tu Grillo
- Kalimotxo: mezcla de vino tinto con Coca Cola
- Txakoli: vino blanco con toques ácidos. Se sirve en un vaso de fondo plano en vez de en una copa y, como ocurre con la sidra, es recomendable servirlo desde una altura de 30 centímetros.
- Sagardo: una sidra más seca que el resto y con toques ácidos
También te puede interesar...
- ¿Cómo llegaron los bollos de mantequilla a Bilbao?
- Esta es la baldosa de Bilbao que se puede comer
- Estas son las palmeras de chocolate que se agotan todos los días en Bilbao
- ¿Sabías que en estos locales sirven los mejores pinchos de Bilbao?