Jon Uriarte, durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Jon Uriarte, durante una comparecencia ante los medios de comunicación. EFE/Luis Tejido

Deportes

Uriarte da con la tecla: eleva los ingresos comerciales del Athletic de 6,8 a 30 millones de euros en 3 años

Los vizcaínos se miden a la Real Sociedad con los deberes hechos en el aspecto económico, ya que presupuestan unos ingresos récord de 186 millones de euros en la temporada 2025-26 impulsados por su buen hacer en Europa

Jon Uriarte optará a seguir de presidente del Athletic a la espera de posibles rivales

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Desde que Jon Uriarte asumió la presidencia del Athletic Club en 2022, la entidad rojiblanca ha experimentado una notable transformación en su estructura financiera, especialmente en el incremento de sus ingresos comerciales.

La gestión del empresario vizcaíno ha permitido que el cuadro liderado por Ernesto Valverde esté experimentando sus mejores momentos a nivel deportivo y administrativo, en plena lucha por avanzar a la siguiente fase de la Champions League y con la mente puesta en llevarse el derbi vasco ante la Real Sociedad para ser uno de los favoritos a disputar competiciones europeas en 2026.

De 2022 a la actualidad, lo cierto es que la situación del club ha cambiado. La salida de Aitor Elizegi tras cuatro años en el mandato dio entrada a un joven emprendedor que ha conseguido elevar los ingresos comerciales del Athletic más de un 200% en tan solo tres años, pasando de 6,8 a 30 millones de euros.

Uriarte se ha centrado en potenciar proyectos que multiplican las fuentes de ingresos del club: el VIP de San Mamés, la alianza con Vueling o el merchandising

Uriarte, junto a su equipo, se ha centrado en potenciar proyectos que multiplican las fuentes de ingresos del club: la reactivación del VIP de San Mamés, la alianza con Vueling para potenciar el negocio conjunto y un impulso notable en áreas como merchandising, eventos y experiencias para aficionados y patrocinadores. Estas acciones han supuesto un crecimiento sostenido y exponencial, culminando en un doblaje efectivo del negocio comercial en poco más de tres años.

Jon Uriarte, presidente del Athletic Club.

Jon Uriarte, presidente del Athletic Club. EFE

Presupuesto que roza los 200 millones de euros

Las cifras oficiales confirman esta transformación financiera. En la temporada 2022-23, el Athletic alcanzó un aumento de sus ingresos comerciales de cerca de 13 millones de euros respecto a ejercicios afectados por la pandemia. Ya para el cierre de la campaña 2024-25, la entidad reportó ingresos comerciales que se acercan a los 30 millones anuales, consolidando este segmento como uno de los pilares de su presupuesto global, que se aproxima a los 200 millones de euros.

Este crecimiento sustancial se apoya en la mejora constante del valor de sus socios comerciales o la ampliación de nuevos servicios

Este crecimiento sustancial se apoya en la mejora constante del valor de sus 'partners' (socios) comerciales o la ampliación de nuevos servicios, además del efecto positivo de estar presente en competiciones europeas durante dos años consecutivos, algo que dinamiza la explotación comercial.

El Athletic Club ha demostrado una elevada capacidad de adaptación y resiliencia, transformando las dificultades en oportunidades. La positiva gestión de Uriarte y su equipo no solo ha revertido las pérdidas, sino que ha generado superávit y un balance económico sólido. Este éxito es un claro ejemplo de que con estrategia y visión es posible convertir un impacto negativo en un motor de crecimiento comercial y económico.

El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte.

El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte. EFE