Brais Méndez, jugador de la Real Sociedad, celebra el gol anotado al Real Betis.
El contratiempo de la Real con los sponsor: fraudes y deudas superiores a 15 millones de euros
Tres de los últimos patrocinadores principales del club han finalizado su acuerdo con antelación, con Qbao siendo investigada por fraude en 2018 y Cazoo junto a Yasuda Group con una millonaria deuda pendiente
Un exjugador de la Real Sociedad se sitúa como el centrocampista más rentable de Europa
Noticias relacionadas
La Real tiene una especie de maldición con los últimos patrocinadores principales. El actual, Baghdadi Capital, firmó el pasado mes de agosto un contrato por tres años, apareciendo en el frontal de la camiseta masculina. Se trata del sexto 'sponsor' principal que lucirá el club donostiarra teniendo en cuenta los últimos ocho años, un balance elevado en una escuadra que, desde 1987, ha apostado fuertemente por sus patrocinadores: Bankoa (1990-95), Krafft (1995-2003), Fiatc (2003-2007)...
Desde la última década, diferentes motivos han provocado que la Real haya finalizado el vínculo con sus 'sponsor' antes de tiempo. Qbao, Cazoo y Yasuda Group son los casos más recientes, casualmente tres de los últimos seis que ha tenido el club antes de vestir con el actual, Baghdadi Capital.
A pesar de abonar 5 millones de euros a la Real, sigue pendiente un pago que recibirá próximamente
Después de reconocer el propio club guipuzcoano que el grupo japonés Yasuda le debe 13,4 millones de euros. A pesar de abonar 5 millones de euros a la entidad, sigue pendiente un pago que recibirá próximamente, ya que la firma nipona continúa ligada a la Real en otras funciones, como actos o eventos que realice el equipo donostiarra en Japón.
A pesar de todo, no es la primera vez que un 'sponsor' finaliza su vínculo con la Real antes de tiempo y con una deuda pendiente. Sucedió con Cazoo en 2022.
El presidente de la Real, Jokin Aperribay, y el director deportivo, Roberto Olabe, junto al director ejecutivo de Yasuda Group, Keisuke Yasuda
Finalizó su vínculo con una deuda de 450.000 euros
La compañía británica, que a priori parecía más solvente y seria que los anteriores, anunció que abandonaba sus operaciones en Europa, eliminando 750 puestos de trabajo y focalizando su negocio sólo en el Reino Unido. Cuando esto pasó, la Real cobró 750.000 euros de los 1,2 millones comprometidos.
El abandono de la empresa londinense, enfocada en la compraventa online de coches de segunda mano, dio continuidad a un suceso similar con Qbao. El caso de la empresa china es ajeno al tema económico, ya que se centra en un presunto fraude que detuvo a 11 personas implicadas.
Cazoo anunció que abandonaba sus operaciones en Europa, eliminando 750 puestos de trabajo y focalizando su negocio en el Reino Unido
Al parecer, la plataforma financiera china estuvo siendo investigada desde finales del mes de diciembre de 2017 por posibles actividades ilegales de recaudación de fondos.
Qianbao (Qbao.com), fundada en el año 2012, era una web que combinaba características de páginas de administración financiera con las de comercio electrónico, en la que los clientes, a cambio de ingresar 100.000 yuanes (12.700 euros), podían ganar dinero con actividades como ver anuncios online o rellenar cuestionarios.
Tras hacerse oficial este caso, la Real y Qbao rescindieron contrato al no poder "hacer frente a las obligaciones contempladas en el contrato de patrocinio", según describió el conjunto donostiarra.
Martín Zubimendi, durante un encuentro con la Real Sociedad, luce el sponsor de Cazoo.