Tecnalia construye su propio laboratorio de hidrógeno con el objetivo de escalar sus proyectos a la industria

Tecnalia construye su propio laboratorio de hidrógeno con el objetivo de escalar sus proyectos a la industria Tecnalia

Empresas

Tecnalia construye su propio laboratorio de hidrógeno para escalar sus proyectos a la industria

El centro vasco de investigación invierte 5 millone de euros en estas nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, en las que seguirá trabajando en el medio centenar de investigaciones relacionadas con esta tecnología

9 febrero, 2024 13:27

Noticias relacionadas

Tecnalia pone en marcha un laboratorio pionero en Europa para el desarrollo de tecnologías del hidrógeno. Las nuevas instalaciones, ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, están destinadas a la investigación y validación de tecnologías innovadoras, así como a su escalado a la industria para impulsar la descarbonización y la competitividad empresarial.

Este laboratorio, nace, por un lado, "para desarrollar tecnología innovadora para favorecer la competitividad empresarial en el mercado global y que esto a su vez revierta en el entorno y tenga un impacto social; y por otro, impulsar el escalado de las tecnologías de hidrógeno, desde aquellas que están destinadas a la generación a las que abordan los usos, distribución, almacenaje y transporte pasando por la seguridad, para llevarlas a la industria", precisan.

Para la puesta en marcha de este laboratorio, que abarca una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, se ha realizado una inversión de más de 5 millones de euros. Y en su interior, acogerá los más de 50 proyectos en los que Tecnalia está trabajando, en torno a la generación, almacenamiento, distribución, transporte, usos y seguridad del hidrógeno.

Inauguración del nuevo laboratorio de Tecnalia especializado en la investigación en torno al hidrógeno.

Inauguración del nuevo laboratorio de Tecnalia especializado en la investigación en torno al hidrógeno. Tecnalia

La cadena de valor del hidrógeno

Este laboratorio completa las capacidades que Tecnalia lleva desarrollando desde hace más de dos décadas, trabajando en tecnologías innovadoras propias en torno al hidrógeno, que han dado lugar a una infraestructura de más de 1.500 metros cuadrados y que se extiende por Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Las nuevas instalaciones han sido inauguradas hoy por el Lehendakari Iñigo Urkulllu, la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el Alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, el Presidente de Tecnalia, Álex Belaustegui, y el Director General de Tecnalia, Jesús Valero.

Tecnalia colabora con empresas de la cadena de valor del hidrógeno para impulsar la innovación y el progreso en este ámbito. Además, ha contado con el apoyo de Gobierno vasco a través del programa Azpitek, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del programa PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento ERHA del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Tecnalia ha invertido 5 millones de euros en su laboratorio especializado en hidrógeno.

Tecnalia ha invertido 5 millones de euros en su laboratorio especializado en hidrógeno. Tecnalia

Las posibilidades del hidrógeno

"El hidrógeno se perfila como una de las principales vías para alcanzar los objetivos de cero emisiones establecidos para 2050 en Europa. Por ello, la industria está volcada en encontrar las herramientas necesarias para hacer del hidrógeno un vector energético sostenible clave para la transición energética", señalan desde el centro vasco de investigación y desarrollo tecnológico.

En el ámbito de la generación, el laboratorio cuenta con equipamiento para testear todas las tecnologías disponibles tanto de electrolizadores como de pilas de combustible. Paralelamente, Tecnalia está desarrollando tecnologías como la electrólisis de nueva generación y reactores de membrana para la generación de hidrógeno verde a un coste competitivo. Asimismo, lidera el mayor proyecto europeo de I+D de electrolizadores junto a otras 28 entidades.

En torno al almacenamiento, está inmerso en la búsqueda de alternativas de transporte que permitan trasladar grandes cantidades de hidrógeno a largas distancias a un coste competitivo y de manera sostenible. También investigan la compatibilidad de diferentes materiales en contacto con hidrógeno gas a alta presión para tuberías, tanques de almacenamiento y cavernas salinas para almacenamiento subterráneo.

En materia de seguridad, el centro trabaja en el desarrollo de sensores para la detección de fugas de hidrógeno y análisis de riesgos asociados. Y además, investiga en soluciones avanzadas a partir de hidrógeno para la movilidad sostenible; en sistemas de propulsión de vehículos; y para sistemas de combustión aplicados a otras industrias como la siderurgia.