Pradales respira y gana tiempo para 'colocar' Uvesco a un socio atractivo para Euskadi
- Concluido sin éxito el intento de Carrefour de hacerse con Supermercados BM, el Gobierno vasco puede trabajar con menos urgencias en una alternativa de garantías que releve a PAI Partners
- Más información: El Gobierno vasco busca candidatos fuera de Euskadi para evitar la compra de Uvesco por Carrefour
- Más información: PAI Partners suspende la venta de Uvesco a Carrefour
Noticias relacionadas
El futuro de Uvesco dará probablemente nuevos quebraderos de cabeza al Gobierno vasco en el futuro. Pero de momento el Ejecutivo de Imanol Pradales gana tiempo al quedar en vía muerta la tentativa de Carrefour, un candidato que no gustaba en Lakua y al que se le venían buscando rivales desde la administración vasca.
Como avanzó este medio, el gabinete de Pradales se puso manos a la obra para tratar de encontrar alternativas viables a Carrefour prácticamente desde el mismo momento de la investidura del lehendakari (la ofensiva de la cadena gala se hace pública a finales de junio apenas unos días después de su nombramiento oficial).
Y es que Uvesco controla la segunda firma de distribución de Euskadi como es Supermercados BM, impulsada con la compra de enseñas históricas como Ercoreca y en rápida expansión en una zona 'golosa' como Madrid.
Pero el peso de Uvesco y la preocupación de Lakua ante un cambio de propietario viene no tanto por esa cuota de mercado entre el 15 y el 20% en Euskadi (lejos de Eroski pero claramente por encima del resto de competidores) sino sobre todo por el efecto tractor de la compañía en ganaderos, agricultores y pescadores, en el empleo, con condiciones laborales superiores al sector, y por su impacto en las haciendas vascas.
El papel de los fondos minoritarios
Y hay otro aspecto más en relación al arraigo. La entrada de PAI Partners hace tres años se produjo, dicho de forma telegráfica, de forma 'amistosa'. El fondo francés se hizo con el 70% de Uvesco y dejó otro tercio en manos de los anteriores accionistas, entre ellos las familias fundadoras, dando entrada además a dos vehículos de inversión privados considerados patas 'amigas' en ese objetivo de preservar el arraigo de las empresas vascas.
Se trata de Inveready (GAEA Inversión) y la fundación Artizarra (Stellum Capital), que entraron de la mano de PAI Partners con una suma conjunta de en torno al 5% del capital. De hecho Josep María Echarri, de Inveready (que aportó algo más que Stellum), entró al consejo de la compañía en aquella operación enfocada a reforzar la parte vasca del accionariado.
Y una vez PAI encuentre un comprador apetecible para ceder el testigo, la continuidad de ambos fondos domiciliados en Donostia estará en manos de la estrategia del nuevo accionista mayoritario, que podría forzar su salida.
Más tiempo
No habrá finalmente acuerdo con Carrefour y eso es sin duda un alivio para todas las partes implicadas, incluidos los propios proveedores y trabajadores. Lo más probable es que el Gobierno de Pradales continúe con esa labor de búsqueda dentro del sector de la distribución de candidatos atractivos pero ya con un grado de urgencia mucho más bajo.
Que PAI Partners venderá su parte en el plazo de unos pocos años es seguro, pero cerrado el camino a Carrefour ese trabajo en la sombra que se aceleró en las semanas posteriores a conocerse el interés de la cadena gala se puede hacer de forma mucho más cómoda, ya sin las estridencias que generan siempre los titulares.
Hay que recordar además que el departamento de Industria que lidera Mikel Jauregi está en estos momentos pendiente de otra gran operación corporativa como es la probable entrada de Sidenor en Talgo, en la que Finkatuz podría buscar hacerse un hueco si el fabricante de trenes se compromete a traer la sede y realizar inversiones interesantes en Euskadi.