Presentación del balance de 2024 de las EPSV

Presentación del balance de 2024 de las EPSV

Empresas

Las EPSV superan los 31.000 millones de patrimonio, un tercio del PIB vasco

El ritmo de entrada de mujeres a los planes de pensiones es más rápido que el de los hombres, aunque ellas son aun menos en el total de socios, casi 1,2 millones

"Hay inversiones a largo plazo que no interesan a un fondo y a las EPSV sí"

Publicada

Los planes de pensiones con tributación específica en Euskadi, las EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntaria) siguen creciendo este año tras el paso adelante en 2024 con la creación de Etorkizuna, la entidad en torno a la construcción en Bizkaia.

Según datos del observatorio de las EPSV el patrimonio global que gestionaban estas entidades al cierre del pasado mes de junio era de 31.300 millones de euros, más de la mitad agrupado bajo las grandes entidades de la modalidad de empleo, en ambos casos con avances interanuales del 5%.

El salto respecto al final de 2024 es significativo, 500 millones más en solo seis meses, después de que el pasado ejercicio se produjera ese salto adelante con la creación de una nueva entidad en Bizkaia, Etorkizuna, al calor de la negociación sectorial en la construcción impulsada sobre todo por CCOO y Cebek.

La construcción de Bizkaia ha creado la EPSV Etorkizuna

La construcción de Bizkaia ha creado la EPSV Etorkizuna Freepik

Incorporación de mujeres

Las entidades de previsión vascas son poseedoras de activos equivalentes al 32% de la economía de Euskadi, una auténtica millonada invertida sobre todo en deuda pública y otros activos seguros, y en su mayoría fuera de Euskadi.

Cambiar este escenario para lograr que los ahorros de los vascos vayan dirigidos a inversiones locales es uno de los objetivos de la Alianza Financiera Vasca, que cuenta con este dinero para grandes infraestructuras con retornos a largo plazo, por ejemplo.

El número de socios de las EPSV roza 1,2 millones de personas socias, si bien una misma persona puede suscribir más de un plan de pensiones.

En los últimos años se produce un incremento sobre todo de mujeres a este sistema de previsión para el futuro, con un incremento de socias del 6% en seis años frente al 1,6% de hombres. Aun así, entre las personas socias 536.099 son mujeres mientras que 642.792 son hombres.