Empresas

Cebek pide "reflexión" a los sindicatos porque sus movilizaciones "son de otra época"

Carolina Pérez Toledo reclama buscar alternativas a la huelga, "los daños a las empresas" o los "ruidos y petardos"

4 noviembre, 2022 11:23

En plena resaca del tríptico de huelgas organizado en el Metal de Bizkaia por los principales sindicatos vascos, la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha pedido a las centrales una "reflexión interna" sobre el perfil de sus movilizaciones. La patronal vizcaína considera que la huelga y "los daños a las empresas" son "de otra época" y los sindicatos deben adaptar sus formas a los nuevos tiempos.

Pérez Toledo ha hecho mención, además de a la huelga, a "los petardos, ruidos o papeles en el suelo", elementos que a su juicio deberían dejar paso a otro tipo de formas "que se correspondan con los tiempos", ha dicho en Radio Euskadi, según recoge Efe. "Los tiempos cambian y nos tenemos que adaptar. Las empresas lo estamos haciendo y los sindicatos deberían hacer una reflexión interna", ha dicho en referencia a las direcciones sindicales.

Movilización con motivo de la huelga en el Metal de Bizkaia / Twitter

Movilización con motivo de la huelga en el Metal de Bizkaia / Twitter

Oferta máxima de FVEM

En referencia al conflicto del Metal de Bizkaia, que en el caso de estas tres útimas jornadas de paro no ha registrado incidentes graves, Pérez Toledo ha confiado en que pueda haber un acuerdo pronto tras la oferta "valiente" de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) antes de las tres últimas huelgas. Sobre el hecho de que las centrales se hayan lanzado al conflicto pese a la propuesta patronal ha indicado que hay que interpretar el movimiento "en clave electoral". Asimismo ha indicado en relación a la cita negociadora de este próximo martes que la última oferta de FVEM es "lo máximo que se puede permitir".

Además se ha referido a la huelga convocada este viernes en el comercio vizcaíno por ELA y LAB ha mantenido que "aunque la huelga es un derecho constitucional, a veces distorsiona la negociación". "El comercio ha sufrido muchísimo y hará el esfuerzo que pueda para encontrar el equilibrio y mantener el negocio", ha dicho.