Empresas

Satlantis y la finlandesa Iceye unen sus satélites en un sistema de observación único en el mundo

La firma vizcaína completa el circuito de financiación cargado de proyectos y con la meta de llegar a 20 millones de facturación en 2023

6 noviembre, 2022 05:00

Nuevo salto de calidad el que prepara Satlantis, que acaba de cerrar la ronda de financiación que le permite, por diversas vías, elevar su músculo económico a 34 millones de euros. La firma vizcaína, convertida ya en un desarrollador del satélite de observación completo y designada hace unos días para liderar un proyecto de investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA), tiene en el horizonte un gran proyecto de fusión de tecnologías de la mano de Iceye llamado a revolucionar los sistemas de observación del planeta.

La reciente alianza con la compañía finlandesa parte de la idea de integrar en un mismo proceso los sistemas ópticos y de radar. Se unen así los dos grandes referentes europeos en ambos campos, Satlantis en satélites ópticos y Iceye en radar, para generar una nueva tecnología Tandem unificada que abrirá nuevas puertas a la observación de la Tierra con imágenes de muy alta resolución. Gracias a la combinación de cuatro satélites, dos de la vasca y dos de la finlandesa, con instalaciones en Murcia, se podrán obtener detalles inalcanzables con los sistemas actuales que poseen las grandes potencias como EEUU o China. Sí intentó integrar las dos metodologías de visión anteriormente Canadá pero el proyecto no salió adelante.

Tomás Hernani, CEO de Satlantis, explica que una vez se obtenga luz verde de la ESA se podrá empezar a materializar este paso adelante en la observación terrestre, que cuenta con "todos los retos tecnológicos ya pensados y asentados". "Tenemos claro lo que hay que hacer", afirma Hernani, que apuesta por este proyecto como el gran pilar de crecimiento de la firma a futuro.

Juan Tomás Hernani, CEO de SATLANTIS.

Juan Tomás Hernani, CEO de SATLANTIS.

Cambio a sociedad anónima

Más a corto plazo Satlantis tiene en lanzadera, tras el gran éxito mediático de Urdaneta, el satélite Geisat para detectar metano que estará listo en mayo del año que viene, el Urdaneta 2 para diciembre de 2023 y, ya en verano de 2024, otros dos de mayor tamaño. Además Satlantis acaba de ser elegida para liderar un proyecto de investigación de la materia oscura del universo de la ESA, agencia europea que entre 2003 y 2015 estuvo dirigida por el propio presidente de la compañía, Jean-Jacques Dordain. Euskadi acaba de presentar su candidatura para albergar la sucursal de la ESA en España, la nueva Agencia Espacial Española.

Todo ello en un proceso de constante crecimiento que ha llevado a la firma de Leioa a tener que ganar músculo económico a contrarreloj. La reciente transformación en sociedad anónima es el broche legal que permite abrir nuevas miras tras la culminación de una ronda de financiación que comenzó con entrada Enagás y la Sepi y termina con la entrada de Encino Enviromental, de BP Energy Partners, con el objetivo de impulsar el desarrollo en EEUU (la otra semilla de origen de la compañía además de Bizkaia fue la Universidad de Florida).

Con esta última aportación desde Estados Unidos, que finalmente ha sido más amplia de lo previsto, además de una nueva ampliación del Gobierno vasco más otros casi 4 millones de las entidades financieras Satlantis culmina su crecimiento con una dimensión global de 34 millones de euros en los que están, además de Lakua, la Diputación de Bizkaia y Orza (de los fondos de pensiones Elkarkidetza y Geroa).

Momento en el que el satélite Urdaneta de Satlantis (arriba en el centro) se separa del Space X / Space X

Momento en el que el satélite Urdaneta de Satlantis (arriba en el centro) se separa del Space X / Space X

20 millones de facturación

Hernani agradece el fuerte respaldo de las distintas administraciones y, a nivel internacional, destaca el impulso de la oficina de EEUU y la implantación en Armenia.

A nivel de facturación Satlantis, que cuenta con su propia academia formativa para la retención de talento, cerrará este año con 10 millones de euros de facturación desde los 6 millones del pasado ejercicio. El objetivo para 2023 es rondar los 20 millones de euros cumpliendo con el compromiso con accionistas e instituciones. "El plan de subida al monte es ambicioso, pero Satlantis siempre cumple", apunta el CEO.