Pásate al MODO AHORRO

Las mujeres maltratadas en Euskadi pueden optar a ayudas entre los 2.880 y los 11.520 euros

Las mujeres del País Vasco que sean víctimas de violencia machista podrán recibir en 2023 cantidades que oscilan entre los 2.880 y 11.520 euros anuales en concepto de ayudas

 La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. / EFE
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. / EFE

Las mujeres víctimas de violencia machista podrán recibir en 2023 cantidades que oscilan entre los 2.880 y 11.520 euros anuales en concepto de ayudas con el objetivo de facilitar su independencia e inclusión social.

El Departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha abierto la convocatoria de estas ayudas para 2023, un programa dotado con 1,6 millones de euros, ampliable si es necesario, aunque para tramitarlas se exigen una serie de requisitos. El principal es que la afectada haya finalizado definitivamente la relación de pareja con el agresor o presunto agresor.

Además, la solicitante debe acreditar su condición de víctima de violencia de género a través de una orden de protección, de una sentencia condenatoria o excepcionalmente de un informe del Ministerio Fiscal y tiene que estar empadronada en Euskadi con una antigüedad de al menos seis meses ininterrumpidos.

También tiene que estar desempleada, no tener contrato de trabajo y no superar un tope económico de ingresos equivalente al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.

El importe de las ayudas dependerá de las personas que la afectada tenga a su cargo y de si ella o algún familiar a su cargo tiene algún grado de discapacidad.

Las cuantías oscilan entre los 2.880 euros a mujeres sin discapacidades y sin familiares a cargo, frente los 2.556 de 2022, y los 11.520 euros (10.224 el pasado año) para las que tengan una discapacidad igual o superior al 65 % o con un familiar o menor a su cargo con una discapacidad igual o superior al 65 %.

Con esta ayuda la víctima podrá hacer frente a deudas, cambiarse de vivienda si es necesario o depositar la fianza para un alquiler, entre otras posibilidades.

Según los últimos datos del Departamento vasco de Seguridad, entre enero y septiembre del año pasado se contabilizaron en Euskadi 3.327 denuncias de casos de violencia a mujeres ejercidas por sus parejas o exparejas, un 17,2 % más que las que hubo en el mismo período de 2021.

Son más de 5.000 las mujeres que en el País Vasco reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza y unas 50 tienen un servicio de escolta permanente o puntual.

Desde 2002 el Gobierno Vasco tiene registradas 51 víctimas mortales por la violencia machista, las dos últimas en 2022: María Luisa, natural de Soraluze, asesinada en Benidorm por su marido en septiembre y Rebeca, asesinada por su pareja en Bilbao el 27 de diciembre.

Los años 2003 y 2019 han sido los únicos en los que no se han producido víctimas mortales de la violencia machista en Euskadi y 2004 y 2010 fueron los ejercicios en los que más asesinatos se registraron, 5 en cada uno.

Las 24 horas del día está disponible el Servicio de Atención Telefónica a las Mujeres Víctimas de la Violencia (Satevi) 900 840 111.

Además, en una situación de emergencia se puede llamar al 112, al centro de coordinación de Sos Deiak.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados