Política

Miren Larrion reaparece: "No me voy a esconder por mi enfermedad mental"

La ex portavoz de EH Bildu en Vitoria concede su primera entrevista tras su condena por falsedad documental, usurpación de estado civil y hurto

28 septiembre, 2022 12:03

La exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha señalado que "no se va a esconder" debido a la enfermedad mental y ha agradecido los "muchos apoyos" que ha recibido aunque ha reconocido que también le han tratado "con crueldad" tras su abrupta salida de la política.

Larrion fue condenada a tres años de cárcel por falsedad documental, usurpación de estado civil y hurto tras haber suplantando a una compañera de partido utilizando la documentación que le había robado.

El tribunal tuvo en cuenta la atenuante de "alteración psíquica" por lo que no entró en prisión y en su lugar realiza trabajos comunitarios.

En su primera entrevista a un medio de comunicación -hace unos meses publicó en redes sociales una carta con explicaciones sobre lo que le había sucedido-, Larrion ha agradecido este miércoles en Euskadi Irratia los apoyos recibidos por sus allegados, amigos y en redes sociales así como en "la prensa, en general", que le ha tratado con "mucho respeto", informa Efe.

La también exparlamentaria de EH Bildu ha explicado su proceso de recuperación y ha señalado que la respuesta hacia situación ha sido "generosa" aunque "no puede negar" que también ha experimentado lo contrario.

"Algunos preferirían que las personas como yo vivan en un estado de castigo permanente, que siempre lo estén pagando, o que yo desaparezca, en el sentido de 'esconderse', ha indicado.

Sobre lo sucedido, la exconcejal ha indicado que en un momento dado "encontró la cartera de una compañera" y pensó que era "la solución" a un "problema de trabajo".

"Me sentía amenazada, que estaba frente a un problema y que necesitaba abrir esa cuenta, pero que devolvería todo" a la persona, ha relatado Larrion.

"Yo tenía una explicación para ello pero estaba solo en mi cabeza", ha relatado la exconcejala, que ha señalado que previamente llevaba tiempo con una situación de mucho estrés.

"Mis hijos me decían que tenía que dejarlo, pero yo respondía que me había comprometido a seguir adelante y para mí dejar la actividad no era posible aunque ello me provocaba un gran sufrimiento", ha reconocido.

Tras la detención contactó con compañeros y amigos a los que trasladó sus explicaciones que para ella tenían sentido pero que "nadie comprendía" y después inicio su tratamiento en servicio de Psiquiatría.

Ha asegurado que llevará a cabo trabajos comunitarios que no ha detallado para que "no se convierta en un espectáculo" y que vivirá la política desde la distancia.

"Tengo la política en las venas y la viviré en un sentido amplio, pero de otras cosas sí que me voy a alejar", ha indicado