Cientos de ertzainas reunidos a las puertas del Parlamento vasco / Twitter - Ertzainas en Lucha

Cientos de ertzainas reunidos a las puertas del Parlamento vasco / Twitter - Ertzainas en Lucha

Política

El Gobierno vasco y el PNV apuntan a una 'mano negra' tras las protestas en la Ertzaintza

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, asegura que la presión asindical de 'Ertzainas en lucha' "forzó" a los sindicatos a abandonar las negociaciones, mientras la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, habla sobre "alguien de fuera" del cuerpo policial

6 junio, 2023 14:47

Noticias relacionadas

En las últimas semanas Euskadi se ha visto sometida por una ola de protestas impulsadas por la Ertzaintza, que tienen al Gobierno vasco, y especialmente al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en una situación especialmente complicada, no solo por las sucesivas movilizaciones, sino por la incógnita de quiénes están detrás de ellas y del movimiento asindical 'Ertzainas en lucha', convocante de varias de estas manifestaciones y que permanece como una incógnita para las instituciones vascas. 

Más allá de las protestas y de los reclamos lanzados por el principal cuerpo policial de Euskadi -centrados principalmente en mejorar las condiciones laborales, los salarios y renovar un convenio paralizado desde hace 10 años-, la preocupación que ha transmitido Erkoreka está ligada a la actitud que los sindicatos de la Ertzaintza: ErNE, Esan, Euspel y Sipe, muestran desde hace semanas contra el Ejecutivo vasco y el departamento de Seguridad, llegando incluso a afirmar que el lehendakari, Iñigo Urkullu, les había "declarado la guerra".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha pedido a la unidad sindical que "retire" esta expresión y les ha dejado la puerta abierta para retomar unas negociaciones que se estancaron debido a la "presión" de 'Ertzainas en lucha', que "atemorizó" a los sindicatos y les "forzó" a abandonar las conversaciones entre el Gobierno y la policía vasca. 

El consejero ha insistido, además, en el "tono faltón y descalificador" que han tomado las protestas contra el Ejecutivo, el lehendakari y él mismo, las cuales ha valorado como "impropias de una relación institucional civilizada". Y siguiendo esta línea, ha señalado que los sindicatos, desde un mínimo respeto, son libres de reivindicar lo que consideren necesario y "como bien les parezca".

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en un acto de entrega de condecoraciones y felicitaciones a ertzainas / Jon Rodríguez Bilbao - Europa Press

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en un acto de entrega de condecoraciones y felicitaciones a ertzainas / Jon Rodríguez Bilbao - Europa Press

Todo esto, mientras cerca de un millar de ertzainas se manifestaban en las cercanías de la Torre Madariaga, en Busturia, donde este martes se ha realizado el Consejo de Gobierno, y en las que los sindicatos se han concentrado para demandar mejoras en su convenio y una ampliación de "personal, material y vehículos".  

Conflicto a tres bandas

Llegados a este punto, Erkoreka ha hecho referencia a la figura o figuras que encabezan el movimiento asindical detrás de varias de estas movilizaciones, como la que el pasado jueves tuvo lugar frente al Parlamento vasco y llegó a paralizar el tranvía de Vitoria. El político jeltzale ha preferido "no hacer una valoración respecto a este movimiento asindical", pero ha destaco que no se conoce quien está en el origen de este colectivo, quién le ha elegido, "ni los motivos o intenciones que pueda perseguir".

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno / Irekia

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno / Irekia

Unas declaraciones en la línea de las que este martes ha realizado la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, quien, en una entrevista para Bizkaia Irratia, se ha mostrado convencida de que "alguien de fuera de la Ertzaintza, sin nombre y sin cara" es quien está detrás de este aluvión de protestas protagonizadas por agentes sin sindicar.

Asimismo, la política jeltzale ha considerado que la policía vasca, cuenta con salarios y condiciones "por encima" de los del resto de Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, ha insistido en la "gravedad" de que la Ertzaintza, con una representación sindical amplia, "estén bajo el mando de alguien que está fuera de ahí, para utilizar todo eso contra el Gobierno vasco y el PNV". 

Con todo esto, el conflicto entre la policía vasca y Seguridad ya no es cosa de dos, sino de tres bandos, porque más allá de las disidencias entre el Ejecutivo vasco y los sindicatos de la Ertzaintza, se suma desde hace semanas este colectivo de policías sin sindicar, que aviva cada vez más una discusión especialmente sensible.